ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Tecnica.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ciencias y Letras

Redacción Técnica

Eliomar Rodríguez Arguedas

Julio Cesar Castro Ortiz

Sede Regional San Carlos

6 de abril del 2016


El software libre es una alternativa muy importante debido a que se pueden conseguir programas sin costo alguno con facilidad para personalizar el software. La importancia del software libre va de la mano con los requerimientos del usuario; ya que al igual que muchos programas de paga que desempeñan labores importantes, existen programas open source que llevan a cabo dichas tareas. También se puede compartir el programa luego de personalizarlo con otros usuarios mediante las comunidades de software libre en donde se ayudan entre desarrolladores para crear más y mejores programas. El software libre se encuentra en muchos ámbitos de la sociedad, como por ejemplo en el ámbito de la salud, de la educación, etc. Existen ventajas al utilizar software libre, así como desventajas que se pueden encontrar en todo tipo de software.

Una de las principales características del software libre es que su código fuente se encuentra disponible al usuario y esto conlleva a que el usuario pueda modificarlo según sus necesidades o criterios y estos programas modificados (Stallman, 2004), los mismos usuarios los comparten en las comunidades de software libre y de esta manera otros usuarios podrán adquirir dichos programas, utilizarlos, modificarlos, compartirlos y opinar sobre lo que les parece, también se ayudan entre ellos a desarrollar programas para hacerlos más eficientes. Cabe recalcar que cuando si referimos a software gratuito no precisamente nos referimos a software libre, el software libre esta patentado para ser gratis y ser compartido con todos los usuarios de la comunidad UNIX y al intentar sacar provecho e intentar venderlo podríamos salir con problemas legales.

Actualmente utilizar software libre proporciona ventajas muy importantes dentro de las cuales, podemos mencionar que no tiene costo ya que es gratuito. Fomenta el trabajo en conjunto con otros desarrolladores esto contribuye a adquirir conocimientos y a la formación de profesionales. Rápida corrección de errores, se actualizan constantemente los programas, son más estables y más eficientes, de mejor calidad, mayor seguridad y privacidad, disminuyen los riesgos de filtración, espionaje y de “puertas traseras”. Los programas se pueden traducir al idioma de su necesidad. Así como ventajas también existen desventajas, no existe un control de calidad, sin garantías, se debe estar al pendiente de las actualizaciones, se necesitan conocimientos previos en computación,  alta dificultad para usuarios con pocos conocimientos en el ámbito.

Las iniciativas de software libre han alcanzado campos muy importantes como los son la medicina y la educación. En el campo de la medicina podemos recalcar el uso de software libre ya que como se mencionó anteriormente tiene la facilidad de personalizarlo y eso es algo importante ya que si queremos algunas funciones muy específicas para llevar a cabo simplemente se hacer los cambios a nuestro gusto. Algunos de los programas que se utilizan en el campo de la medicina en la actualidad son: BioSig que es una herramienta para el procesamiento de señales biomédicas como las obtenidas en un electroencefalografía (EEG) o un electrocardiograma (ECG), InVesalius es una herramienta sumamente útil para la reconstrucción de imágenes médicas en 3D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com