ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Pau: El Amor En Los Tiempos Del Colera


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

Tenía una tan metódica, que su esposa sabia donde mandarle un recado si surgía algo urgente durante el recorrido de la tarde. De joven se demoraba en el Café de la parroquia antes de volver a casa, donde jugaba ajedrez. Fue esa época en que vino Donde se narra cómo se conocen Fermina Daza y Juvenal Urbino, cuyo hecho fue fruto de una equivocación de otro doctor que le diagnosticó a la joven los síntomas del cólera, por lo que Urbino, alarmado por la posibilidad de que esta enfermedad entrase en la ciudad, fue a visitarla. Al conocerla, se encapricha de ella y la asedió hasta conseguirla. Aquí aparecen personajes que se acercan a los medievales de la Celestina o la trotaconventos, como son la hermana Franca Luz, monja requerida por el doctor para ayudar y la prima Hildebranda, que viene a pasar las Navidades, las cuales ayudan al doctor a conseguir a la muchacha.

Cuando Florentino Ariza se entera del compromiso, se marcha a la Villa de Leyva con un trabajo como telegrafista y viaja por el río en un barco de la Compañía Fluvial de su tío, donde pierde la virginidad con una mujer anónima a la que no logra reconocer, pero que no le mejora de su enfermedad de celos que le va comiendo. A su vuelta a casa, su madre le mete en la cama a la viuda de Nazaret, para que cure a su hijo del mal de amores, pero lo único que consigue es que éste sea el comienzo de una vida sexual desenfrenada y sin orden, la cual va anotando minuciosamente en un cuaderno titulado “Ellas” cuando F. Daza enviudó medio siglo después, “tenía unos veinticinco cuadernos con seiscientos veintidós registros de amores continuados, aparte de las incontables aventuras fugaces que no merecieron ni una nota de caridad”. De nuevo encontramos en este hecho una hipérbole que nos acerca al realismo mágico.

Tras “casi dos años de viaje de bodas”, regresa F. Daza con su marido ya embarazada de seis meses , y consciente de que su marido no la ama ni ella a él, pero durante el viaje ella descubre el sexo gracias a la paciencia infinita del esposo que ella resume en un frase llena de humor: “Qué quieres, doctor. Es la primera vez que duermo con un desconocido” Él le va explicando anatomía y, poco a poco, le abre las puertas del placer que se plasman en la novela mediante descripciones de gran carga erótica entre la crudeza y la sensualidad.

CAPÍTULO 4. PASADO.

el-amor-en-los-tiempos-del-colera-unax-ugaldeEl día en que F. Ariza volvió a ver a F. Daza, “tomó la determinación feroz de ganar nombre y fortuna para merecerla”. De esta manera podemos comprobar como García Márquez va jugando con el tiempo al que le hace fluir hacia atrás y hacia adelante según se va focalizando la historia en cada uno de los personajes.

F. Ariza recurre a su tío León XII Loayza para trabajar en la Compañía Fluvial del Caribe, comenzando su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com