ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel:Redes micropolíticas y la ficción paranoica.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

1

Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel:Redes micropolíticas y la ficción paranoica.

Andrea ValenzuelaGraduate student at Princeton University Department of Spanish and Portuguese Languages and Cultures.Prepared for delivery at the 2004 Meeting of the Latin American Studies Association, LasVegas, Nevada, October 7-9, 2004.

El giro vacilante

En este trabajo, el punto de partida para investigar la continuidad entre el proyectode las crónicas de Pedro Lemebel y su incursión en la escritura de una novela (Tengomiedo torero, 2001), es un gesto que se repite en muchas de las crónicas. Lo llamo «elgiro vacilante». Se trata de un ejercicio formal, casi se diría,

gramatical

, en laconstrucción de las oraciones en las crónicas. Oraciones que parecen reacias a dejar impreso en la hoja lo que afirman y aseveran. La poética sobre la cual se constituyen lasnarrativas breves que nos ofrece Lemebel en sus crónicas, se anuda en torno a estos girosmicroscópicos. El movimiento con que la figura de la incertidumbre se introduce en elimaginario urbano-gay al que dan forma las crónicas, es uno que va desde dentro haciafuera: surge de la gramática, para diluirse más tarde en la superficie barroca de lasnarrativas que despliega Lemebel. Me parece que hay dos crónicas específicas que,además de servir de ejemplos acerca de cómo opera esta alianza entre la poética y lagramática, iluminan el enlace que vislumbro entre el proyecto de las crónicas y la búsqueda, a través de la extensión novelística, de una suerte de expansión (de las posibilidades) del espacio de enunciación que, con el giro vacilante, ya han definido lascrónicas para sí. Se trata de «Anacondas en el parque», la crónica que abre el libro Laesquina es mi corazón. Crónica urbana (1995) y «Aquellos ojos verdes (A ese corazónfugitivo de Chiapas)», una crónica dedicada al Sub-Comandante Marcos, que aparece enel libro Loco afán. Crónicas de Sidario (1996).

Continuidad de los parques

«Anacondas en el parque» abre de la siguiente manera:A pesar del relámpago modernista que rasga la intimidad de los parquescon su halógeno delator, que convierte la clorofila del pasto en oleaje de plush rasurado por el afeite municipal. Metros y metros de un Forestal«verde que te quiero» en orden, simulando un Versalles criollo comoescenografía para el ocio democrático. Más bien una vitrina de parque…[Lemebel, 1995:9].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com