ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de produccion, costo de produccion, macroeconomia.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA

PERUANA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Trabajo encargado

Tema :

Teoria de produccion, costo de produccion, macroeconomia.

Alumno :

Guerra Alva, Darwin.

Docente :

Ing. Hugo E. Flores Bernuy.

Curso :

Economia.

Ciclo/nivel :

VII/IV

Fecha de entrega:

26/07/2013

Iquitos–Perú

2013

I. TEORIA DE PRODUCCION

1. DEFINICIONES BASICAS:

a. La función de producción:

Es la relación entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado.

La función de producción para cualquier artículo es una ecuación, tabla o gráfica, que indica la cantidad (máxima) de dicho artículo que puede producirse por unidad de tiempo para cada conjunto de insumos alternos, cuando se utilizan las mejores técnicas de producción disponibles. Se obtiene una función sencilla de producción agrícola utilizando diversas cantidades alternas de trabajo por unidad de tiempo para cultivar una extensión fija de tierra y registrando las producciones alternas restantes del bien por unidad de tiempo.

b. Producto del trabajo (PPL):

Es la cantidad máxima de un artículo que se puede producir por unidad de tiempo. O también el producto total es simplemente la cantidad de bienes producidos por todos los trabajadores e insumos aplicados en la producción.

c. Producto promedio del trabajo (PPL):

El producto promedio del trabajo (PPL) se define como el producto total (PT) dividido entre el número de unidades de trabajo que utilizan.

d. Producto marginal del trabajo (PML)

El producto marginal del trabajo (PML) lo determina el cambio en PT por unidad de cambio de una unidad cantidad de trabajo o mano de obra utilizada. Se define también como el aumento total.

http://www.scribd.com/doc/44797934/20/ETAPAS-DE-LA-PRODUCCION

cuaderno de apuntes 2013_economia dirigido por: Ing Hugo Florez B.

2. Ejemplo de las 3 etapas de producción para el trabajo:

La función de producción, describe la relación que existe entre la cantidad de insumos y la cantidad de producto. La función de producción supone como dada una cierta tecnología.

La relación definida por la función de producción, se puede graficar poniendo en el eje Y la cantidad producida, y en el eje X la cantidad utilizada de un insumo.

a. Etapa I: Va del origen al punto donde PPL está en su máximo.Supongamos que en un comienzo, no hay trabajadores, por lo que la producción es cero. A medida que se incorporan trabajadores, la producción aumenta. Pensemos que, en el comienzo, un solo trabajador debe realizar muchas tareas sin especializarse en ninguna, como mantener las herramientas, cosechar, cargar la cosecha en un camión, transportar, etc.

A medida que se van agregando más trabajadores, estos se van especializando en tareas para las que son más capaces. Algunos se especializan en cosechar, otros en mantener las herramientas, otros en transportar la mercadería. Es por esto que la producción aumenta rápidamente.

b. Etapa II: Va del punto donde PPL está en el punto máximo hasta el punto donde PML es cero.

Sin embargo, llega un punto en el que más trabajadores siguen aportando a la producción, pero cada vez menos. Algunos deben esperar que otros dejen de utilizar alguna herramienta para comenzar a trabajar, otros se comienzan a estorbar entre sí, etc. Recordemos que la tierra y el resto de los insumos (herramientas, etc.), se mantienen constantes.

c. Etapa III: Abarca el intervalo en el que PML es negativo.

Si se siguen incorporando trabajadores a la misma hectárea, llegará un punto en el que los trabajadores se estorbarán tanto entre sí, que la producción total disminuirá.

3. Isocuanta y sus características.

Una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra las diversas combinaciones de factores (trabajo y capital) que producen un determinado nivel de producción, de acuerdo con una función de producción.

Una Isocuanta muestra las diferentes combinaciones del trabajo (T) y capital (K) con que una empresa puede producir una cantidad específica de un producto.

 Una Isocuanta más alta significa mayor cantidad de productos.

 Una Isocuanta más baja significa una menor cantidad de productos.

La empresa puede producir la cantidad especificada de producto en cada uno de los costos de isocuanta con las diversas combinaciones de factores.

Características de las isocuantas:

 Tienen pendiente negativa en su tramo más significativo.

 Con convexos respecto a su origen.

 No se cortan unas a otras.

La empresa puede producir la cantidad especificada de producto en cada uno de los costos de isocuanta con las diversas combinaciones de factores.

3.1 Isocosto y características:

Es una línea que representa una combinación de insumos o factores para obtener un nivel determinado de producción a un mismo costo; es decir, combinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com