ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Darwin


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La teoría de Darwin (origen y de evolución de las especies) está basada en los siguientes principios:

1. De Variación: entre los organismos de cualquier población se presentan variaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales.

2. De la Herencia: los descendientes se parecen a los progenitores más de lo que se parecen a individuos que no están emparentados.

3. De la Selección: algunas formas tienen más éxito que otras en sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA TEORIA DE DARWIN

Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos.

No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.

La herencia de los caracteres adquiridos

Esta teoría la postulo jean baptiste Lamarck a inicios del siglo XIX, basándose en la “ley del uso y del desuso”, la cual plantea que el uso de un órgano causaría su desarrollo y el desuso llevaría a que disminuya de tamaño e incluso su desaparición. Lamarck sustenta que estos cambios serian hereditarios lo cual fue un planteamiento lógico al citar el famoso ejemplo del “crecimiento del cuello de la jirafa”; pero las leyes de la herencia biológica no se rigen de esta manera, por lo cual su teoría no tuvo mayor trascendencia que ser la primera en tratar de explicar el proceso evolutivo.

La selección natural

Charles Darwin y Russell Wallace dan inicio a una nueva teoría en la cual el papel de los individuos en el proceso evolutivo es inactivo .Se plantea q las especies están integradas por individuos diferentes (lo q hoy diríamos genéticamente diferente) y q su incremento poblacional ocurre en progresión geométrica (aporte que Darwin tomo de Robert Malthus en 1838); se da la lucha por la existencia y los más aptos son los que sobreviven debido a las circunstancias del medio ambiente.

Este sustento fue más acogido con el neodarwinismo del siglo XX ya que integro la síntesis moderna del sustento de Darwin con los avances de la genética y otras áreas de la biología.

La diversidad observada durante esos veinte años siguientes se intentó explicar de manera coherente mediante la formulación de los datos obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com