ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de Darwin.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Instituto de Enseñanza América Latina

Lechería – Edo. Anzoátegui

[pic 1]

Área: Biología                                             Alumno: Alexandra Francis Renault

 Año: 1ero Cs.                                               Prof: Ramón Salazar

Lechería, 29 de enero de 2016

  1. Explica la importancia de la selección natural como proceso evolutivo.

¿Por qué las serpientes no tienen piernas?, ¿por qué existen fósiles dinosaurios vivos?, ¿por qué los monos se parecen tanto a nosotros, no sólo en apariencia, sino incluso en la estructura de los genes y las proteínas?

Las respuestas a estas preguntas y a muchas más están en el proceso de la evolución.

El concepto de la evolución no es actual, pues antes del siglo XIX varios filósofos y naturalistas apoyaron la idea respecto a que los organismos evolucionaran a través del tiempo.

Hasta finales del siglo pasado, la mayoria de las personas incluyendo científicos como Linneo, Cuvtier, Agassiz y Owen afirmaban que las especies permanecían fijas e inmutables a través del tiempo; se suponía que las especies eran creadas en forma separada y perfecta para situarse en su propio ambiente.

La creencia de Cuvier, referente a que mcuhas especies desaparecen por catástrofes colo la del diluvio, momento a partir del cual, ocurre una repoblación con especies nuevas fue dogma de fe durante mucho tiempo.

  1. ¿Qué importancia crees que tenga la Teoría Darwinista?

 La teoría de la evolución en la actualidad nos permite conocer muchos aspectos del mundo natural. Gracias a la teoría de la selección natural sabemos que la batalla contra virus y bacterias no se gana con un simple antibiótico, y que será una larga “carrera armamentista”. Se sabe que por selección natural aparecen nuevas cepas de microorganismos, y este conocimiento es vital para enfrentar las enfermedades infectocontagiosas.

Los conocimientos de la genética de poblaciones, parte de la síntesis neodarwiniana, tienen aplicaciones en la conservación de las especies silvestres, el mantenimiento de la diversidad genética de las plantas y animales domésticos, para garantizar la subsistencia humana. Pero más allá de las aplicaciones prácticas la Teoría de la evolución por selección natural nos permite respondernos sin recurrir a mitos, la antiquísima pregunta que todos los pueblos se han hecho: ¿Por qué estamos aquí?

  1. Explique al evolución divergente, convergente y paralela
  • Evolución Divergente: Ocurre cuando los seres vivos que comparten un ecosistema evolucionan de manera que el resultado de dos especies diferentes es similar, tambien puede ser el proceso evolutivo en el que dos especies emparentadas estrechamente evolucionan cambiando una estructura ancestral comñun de formas diferentes para cumplir diferentes funciones. Un ejemplo muy claro puede ser: Encontramos a los  murciélagos  que han evolucionado divergentemente convirtiendo sus patas delanteras en alasLas alas de los murciélagos son pues, una evolución divergente comparada con las patas delanteras de otros mamíferos, pero una evolución convergente con las aves.
  • Evolución Convergente: Es evolución independiente de un mismo carácter o de caracteres similares en dos o más especies que pertenecen a líneas evolutivas independientes. Estas líneas evolutivas independientes parten de formas ancestrales distintas del carácter estudiado que, poco a poco, convergen en una forma única.

Casi todos los ejemplos de convergencia se pueden interpretar en términos de adaptación a condiciones similares, sea el medio ambiente de los organismos o su forma de vida, como ocurre con las adaptaciones al movimiento. Las exigencias físicas del vuelo limitan drásticamente las formas posibles del órgano encargado de mantenerlo. La capacidad de volar se ha desarrollado de manera independiente en murciélagos, aves e insectos.

  • Evolución Paralela: Ocurre cuando las dos especies pueden evolucionar de forma independiente hasta llegar a un nuevo estado común por lo tanto el estado ancestral de las dos especies es el mismo, un ejemplo muy claro puede ser el mimetismo de las mariposas sudamericanas de la flor de la pasión; trata de dos especies de mariposas que exhiben la misma disposición de colores, ambas son venenosas para los pájaros y comparten la coloración de tal modo que una se parece a la otra.

  1. ¿Crees que el hombre sigue evolucionando?

Muchos investigadores consideran que probablemente la Teoria de la Selección Natural ha dejado de afectar a la humanidad en los ultimos milenios debido a los avances tecnológicos y sanitarios y el incremento de la monogamia, pero no todos los científicos están de acuerdo. Personalmente yo creo que si el mundo esta evolucionando en la tecnologia y la ciencia estos cambios nos afectan a todos como seres humanos por lo tanto si seguiremos evolucionando, se dice que dentro 400 millones de años los humanos serán de mandibula pequeña debido a los alimentos que consumimos, altos, con musculatura, y con un cerebro super desarrollado.

  1. ¿Qué significa Resistencia Biológica?

Es la capacidad genética o natural que tiene un organismo para evitar un ataque por agentes bióticos (patógenos, plagas, parásitos, etc.) o para soportar los efectos de los agentes abióticos (productos químicos, pestisidas, sal, viento, metales pesados, etc.)

  1. ¿Qué entiendes por selección natural como proceso evolutivo y la supervivencia del más apto?

La Selección Natural es un proceso en donde los organismos mejor adpatados desplazan a los menos adaptadosmediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie. Un ejemplo de la selección natural viene de animales en el ártico. Si la población inicial tiene animales con la piel marrón y animales con la piel blanca, los depredadores verán, y por lo tanto comer, los animales marrones más con frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com