ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de la dependencia. Mauro Marini.

Este texto se desarrolla en cuatro temas. En primer lugar, la economía política de la dependencia, que a partir de la década de 1990 se convierte en economía política de la globalización, el segundo consiste en el análisis del modelo político americano. El tercero es el socialismo como movimiento político y experiencia estatal y civilizatoria, que tiene presencia destacada en su obra, el cuarto es el pensamiento latinoamericano, cuyas principales corrientes él sistematiza y analiza.

Marini parte del análisis del capitalismo como un sistema mundial jerarquizado, monopólico y desigual que produce y reproduce patrones locales o nacionales distintos de acumulación. Este sistema crea centros mundiales de acumulación de capital y regiones dependientes insertadas en un proceso global de transferencia de valor que tiende a retroalimentar esta polarización. Mientras en los centros la acumulación tiende a gravitar hacia la plusvalía relativa a la medida en que el modo de producción capitalista y su base industrial se desarrollan, en los países dependientes los patrones están basados en la superexplotación del trabajo

Para Marini, la innovación tecnológica y la plusvalía extraordinaria están ligadas prioritariamente al segmento de bienes de consumo de lujo. Desarrollando una problemática abordada inicialmente en Dialéctica de la dependencia. El capital extranjero, tiende a descapitalizar los procesos de acumulación en América Latina, restringiéndoles el mercado interno. El capital extranjero presenta cíclicos de predominio de ingresos o de salidas, tiende, en el conjunto, a descapitalizar los procesos de acumulación en América Latina, restringiéndoles el mercado interno.

Marini nos trata de decir que como latinoamericanos debemos aceptar la presencia del capital extranjero como actor central, y no sólo residual y complementar, de la industrialización de la región, articulado a los dos pilares: el Estado y el capital nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com