ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Desarrollo


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

TEORÍA DEL DESARROLLO

Las teorías del desarrollo son un reflejo de la reorganización del mundo capitalista después de la segunda guerra mundial. Exceptuando la Cepalina y la teoría de marxista de la dependencia. El objetivo de la mayoría de estas teorías fue justificar y posibilitar el dominio de Estados Unidos sobre los países del tercer mundo, entre los cuales se encontraban aquellos que venían adelantando procesos revolucionarios de descolonización o liberación nacional como: la formulación teórica acarrea también la implementación de nuevos conceptos para la explicación de la realidad social, durante la posguerra cobran importancia en los círculos académicos términos como: países pobres, países en vías de desarrollo, dependencia, colonialismo, desarrollo desigual, vías para el desarrollo, cambio, evolución y progreso.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES DESARROLLO:

• Entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socio económicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no).

• Normalmente el campo no se refiere al análisis de países desarrollados, sino que se estudian directamente las economías del subdesarrollados (sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclásicos y keynesianos de crecimiento del norte también como teorías de desarrollo).

• En el desarrollo entran elementos tales como la cantidad de habitantes de un espacio, la calidad de vida de esas personas, el modo en que el ser humano se ha integrado al medio ambiente, las diferentes invenciones, entre muchas otras. Aquí es donde entra la idea de países desarrollados frente a países subdesarrollados (aquellos que todavía no cuentan con todos los elementos considerados esenciales para el buen vivir de los habitantes).

TEORÍAS Y CONCEPCIONES DEL DESARROLLO

A continuación se describen algunas de las teorías y concepciones más relevantes sobre el desarrollo:

Desarrollo = riqueza / Subdesarrollo = pobreza: Esta concepción proviene de autores clásicos, especialmente de Adam Smith, para quien el desarrollo se mide en términos del crecimiento económico siendo la principal causa de éste la división del trabajo. “Los mayores adelantamientos en las facultades o principios productivos del trabajo, la destreza, pericia y acierto con que éste se aplica y dirige en la sociedad, no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo mismo.”

Desarrollo = evolución: En las teorías de Darwin, un darwinismo social que concibe el cambio como una secuencia natural de mutación gradual, uniforme y mecanicista.

Desarrollo = progreso / Subdesarrollo = atraso: Asocia el desarrollo al avance técnico, producción de tecnología, creación de nuevos métodos, desarrollo científico y modernización.

Desarrollo = crecimiento / Subdesarrollo = estancamiento: El núcleo central del desarrollo lo constituye el crecimiento del ingreso, la capacidad para producir y la generación de empleo.

EL SUBDESARROLLO

El subdesarrollo es el conjunto de características de las regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo. Existen diversas teorías al respecto, que evalúan la dependencia económica hacia otros países, las altas tasas de crecimiento demográfico, la distribución desigual de la renta, la destacada participación del capital extranjero en las industrias y la baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población.

DIVERSAS CONCEPCIONES DEL SUBDESARROLLO

• Los marxistas consideran que el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista.

• La postura ortodoxa es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo.

• La escuela de Chicago propugna el monetarismo y postula que se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional.

• La teoría de la dependencia, que es la principal, considera que los países industrializados, agrupados en un centro, ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la periferia, por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida.

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO

1. El crecimiento de la población: En el tercer mundo las tasas de natalidad son muy elevadas (por ser una sociedad rural y patriarcal) que en los últimos años van acompañadas de un notable descenso de la mortalidad (como consecuencia de los progresos de la medicina en los países del norte). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado en los países subdesarrollados, de forma que los recursos y las ayudas que se envían a dichos países son absorbidos por la expansión demográfica.

2. La herencia del colonialismo: La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas que los dominaron influyeron notablemente en su actual situación por medio de tres factores:

• Explotaron los recursos naturales de sus colonias en beneficio propio.

• Impidieron su desarrollo industrial para preservar así el mercado para sus manufacturas.

• El impacto de la tecnología occidental provocó la ruina de las actividades artesanales.

3. El intercambio desigual: Los países en vías de desarrollo:

• Importan: productos industriales (fundamentalmente maquinaria y tecnología).

• Exportan: productos agrícolas y materias primas.

4. Recursos naturales: Suelen ser, por lo general de tipo climático. Se podría decir que el clima templado y frío favorece el trabajo y la actividad del hombre.

Las poblaciones desarrolladas y subdesarrolladas coexisten en un mismo medio ecológico y que los factores naturales son muy importantes, dado que influyen notablemente sobre las actividades que se puedan desarrollar en dicha región.

5. La revolución industrial: La expansión económica y técnica que provocó la revolución industrial, multiplicó el nivel de vida de los países afectados por más de quince en un periodo de dos siglos. Por el contrario, los países que no se beneficiaron de ella, quedaron sumidos en el subdesarrollo.

6. Escasez de capital: Baja renta de los países en desarrollo, reducida tasa de ahorro. Posible solución: Subir el ahorro interno, bajar el consumo. Problema: Malo en sociedades donde abunda una población con nivel de subsistencia.

7. Trampa del crecimiento empobrecedor: En primeras etapas de desarrollo, la oferta exportable está todavía muy concentrada y apoyada en productos primarios. Si la exportación crece, pero empeoraría, ese crecimiento del volumen físico exportado puede contraer el producto total en lugar de expandirlo.

8. Bajo nivel de industrialización: La industria impulsa la actividad productiva, por eso todos los países desarrollados son países industrializados.

9. Falta de integración en los mercados mundiales: Posibilidades de crecimiento de un país atrasado son pocas, porque su peso específico será inapreciable.

Excepto que tenga un recurso básico, como puede ser el petróleo. La inversión exterior es una de las formas de solucionar el problema.

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.

El desarrollo humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.

En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente; también es muy importante decir que el desarrollo humano, es parte integral para que el uno como individuo logre un conocimiento más profundo de sí mismo, es decir, no tanto de forma externa, si no ya más intima con uno mismo.

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”. Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

El índice de desarrollo humano (IDH) identifica la situación de un país en cuanto al desarrollo humano básico de su población mediante un índice compuesto, simple y único. Este índice tiene su origen en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se publica anualmente desde 1990 en el informe sobre desarrollo humano de dicha organización.

El objetivo principal de este instrumento es medir diferentes aspectos del desarrollo humano y, con esto, mejorar la capacidad de las instituciones para diseñar políticas de desarrollo efectivas. Asimismo, al calcularlo año con año, se puede utilizar para evaluar los resultados del conjunto de dichas políticas.

El IDH está integrado por tres elementos principales cuyos indicadores se presentan a continuación:

Longevidad: Esperanza de vida al nacer.

Educación: Tasa de alfabetización adulta y tasa de matriculación combinada.

En lo que se refiere al nivel educacional se van a considerar las siguientes ponderaciones para cada uno de sus dos componentes:

• Tasa de alfabetización de adultos: dos tercios.

• Tasa de matriculación combinando educación básica, media superior y superior: un tercio.

Nivel de vida: Ingreso por habitante ajustado a poder adquisitivo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

La más conocida definición de desarrollo sostenible es la de la comisión mundial sobre ambiente y desarrollo (comisión Brundtland) que en 1987 definió desarrollo sostenible como:

"El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”.

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

• Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La comisión resaltó “Las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria”.

• Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones.

CARACTERÍSTICAS DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.

• Usa los recursos eficientemente.

• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.

• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.

• Restaura los ecosistemas dañados.

• Promueve la autosuficiencia regional.

• Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.

DESARROLLO RURAL

La expresión desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas.

El desarrollo rural persigue dar respuesta a tres necesidades para hacer posible un futuro sostenible de nuestra especie:

• Mejorar la formación y el bienestar de los miles de millones de personas que viven en este medio (cerca de la mitad de la población mundial), erradicando la pobreza extrema y evitando su migración hacia la marginación de las megas ciudades.

• Lograr una producción agrícola sostenible para asegurar que todos los seres humanos tengan acceso a los alimentos que necesitan.

• Proteger y conservar la capacidad de la base de recursos naturales para seguir proporcionando servicios de producción, ambientales y culturales.

Todos los grandes retos a los que se enfrentan hoy la humanidad para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible ya sea erradicar la pobreza extrema y el hambre, conseguir la educación universal, la igualdad entre los géneros, reducir la pérdida de recursos medioambientales exigen una atención prioritaria al desarrollo rural.

La mayoría de los pobres del mundo son campesinos y analfabetos que trabajan en una agricultura de subsistencia. El analfabetismo les impide adquirir los conocimientos necesarios para mejorar su capacidad y productividad y les hace víctimas de una discriminación social que se ensaña particularmente con las mujeres.

El desarrollo rural ha de contribuir a mejorar el bienestar de los miles de millones de personas que viven en este medio.

Más allá de su función de producir alimentos y materias primas, la actividad rural realiza importantes funciones de carácter económico, social y medioambiental contribuyendo a la protección de la biodiversidad, del suelo y de los valores paisajísticos.

El desarrollo rural es importante en países en desarrollo donde la gran mayor parte de la población se dedica a la agricultura y a la granja; en consecuencia, se ha creado una variedad de métodos de desarrollo comunitario y son utilizados por organizaciones dedicadas al desarrollo internacional.

Hoy, la globalización plantea nuevos desafíos al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de las áreas rurales, especialmente de los más pobres. Esta situación tiene un profundo impacto sobre los ingresos agrícolas y, por consiguiente, sobre las condiciones de vida de las poblaciones rurales y la pobreza rural. La situación y las tendencias actuales vinculadas con la globalización y el cambiante entorno rural exigen nuevas respuestas.

Se reconoce que los agricultores con educación básica tienen más probabilidades de adoptar nuevas tecnologías y ser más productivos. Con la educación básica están mejor equipados para tomar decisiones mejor informadas para sus vidas y sus comunidades, así como para ser participantes activos en la promoción de las dimensiones económicas, social y cultural del desarrollo. También se acepta que el excedente de fuerza de trabajo rural tiene que encontrar ocupación fuera de las explotaciones agrícolas, ya sea en asentamientos rurales o urbanos, y que sin la alfabetización y la aritmética básica, es poco probable que las personas puedan ser contratadas en otras ocupaciones que no sean las que son remuneradas con el salario básico.

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

La Política Nacional de Desarrollo Integral, toma como punto de partida la significativa importancia que tiene el ámbito de lo rural, tanto por sus problemáticas y rezagos como por sus potencialidades y papel económico, en la búsqueda del desarrollo humano de las poblaciones que lo habitan, especialmente en estos momentos de crisis financiera global con su alto impacto sociecónomico, productivo y ambiental que provoca mayores niveles de desempleo a nivel nacional, que inciden en el deterioro de las condiciones de vida de las poblaciones rurales. Un incremento sustancial de la inversión pública dirigida a fortalecer las capacidades productivas de los sujetos de la presente política contribuiría a revertir dicha situación.

Otro elemento de suma importancia tomado en cuenta en la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral es el reconocimiento y promoción de la multiculturalidad del país dentro de un esfuerzo de búsqueda de la unidad nacional en medio de la rica diversidad cultural predominante.

OBJETO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL:

El objeto de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral es establecer los principios rectores, normas y criterios generales que regirán la formulación y ejecución de ésta política, del Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral y de los programas y proyectos correspondientes, con el propósito de alcanzar el desarrollo humano integral y sostenible en el área rural.

La finalidad de la política será, por lo tanto, lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos de la poblaciones que habitan en las poblaciones rurales para alcanzar progresiva y permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida con énfasis en los sujetos priorizados en la presente política.

Guatemala, 11 de octubre, 2013 (IICA) El gobierno de Guatemala aprobó el plan para implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), instrumento de planificación multisectorial encaminado a lograr resultados de corto, mediano y largo plazo y en cuya elaboración se contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

• El plan enfoca su atención en los 167 municipios priorizados en el plan hambre cero y están organizados en mancomunidades (territorios).

• De acuerdo con el representante del IICA en Guatemala, Keith Andrews, se pretende partir de las capacidades existentes y construir desde lo simple a lo complejo. El plan incluye intervenciones estratégicas sectoriales y esenciales. Las esenciales son aquellas que producirán las rupturas necesarias en el status quo para alcanzar logros sostenibles en el desarrollo humano de los sujetos priorizados y en sus territorios.

• Byron Miranda, gerente del programa agricultura, territorios y bienestar rural del IICA, aseguró que se trata de “un importante logro para este país centroamericano y para los países miembros del SICA y configura una oportunidad para integrar agendas de cooperación con los procesos impulsados en el marco del PNDRI”.

• El PNDRI es el resultado de un proceso participativo, desarrollado durante sucesivos gobiernos y con diversas organizaciones sociales. Es prioridad del actual gobierno pues ayuda a cumplir los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz, en 1996.

• El secretario ejecutivo del gabinete de desarrollo de Guatemala, Adrián Zapata, reconoció al IICA y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el apoyo brindado en la etapa de revisión del plan, mediante la misión conjunta realizada en septiembre 2013 por Humberto Oliveira, ex secretario de desarrollo rural de Brasil y profesional asociado del IICA, y Julio Berdegué, consultor del FIDA.

• Agregó que el IICA y la secretaría ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) dieron un decidido y oportuno apoyo en las etapas críticas del proceso. Humberto Oliveira apoyó el proceso en Guatemala desde etapas anteriores, en coordinación con las autoridades de este país, con aportes de las oficinas del IICA en Brasil y Guatemala, y con la colaboración de SECAC y la cooperación española.

• El plan para hacer realidad la PNDRI se basa en el reconocimiento y la promoción de la multiculturalidad del país dentro de un esfuerzo de búsqueda de la unidad nacional, en medio de la rica diversidad cultural predominante. Es un esfuerzo que involucra nueve ministerios y tres secretarías presidenciales. Fomenta las acciones intersectoriales, la participación ciudadana, el respeto por la diversidad y las acciones en territorios priorizados llamados “territorios de la gente”.

• La ejecución de las políticas sectoriales que integran la PNDRI se realizarán de manera coherente y coordinada, para que el resultado sea una Política de Desarrollo Rural Integral articulada a nivel territorial.

PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

Los países en vías de desarrollo, países en desarrollo o países de desarrollo intermedio, son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, han avanzado más que otros que aún son considerados países subdesarrollados.

El término “País en Vías de Desarrollo” (PVD) se refiere al grado de desarrollo económico de un país. Se aplica a naciones caracterizadas por un retraso en términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política. Dos terceras partes de la población mundial viven en países en vías de desarrollo (mayoritariamente en Latinoamérica, África y Asia).

Otro término que se ha utilizado tradicionalmente es el de “Países Subdesarrollados”, pero esta expresión es poco adecuada por sus connotaciones negativas.

El término adapta a la situación actual el concepto en desuso de “país del tercer mundo”, acuñado durante la guerra fría, cuando dos bloques hegemónicos opuestos dominaban la política internacional, el occidental liderado por Estados Unidos (primer mundo) y el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados (segundo mundo). El “tercer mundo” lo componían los países menos desarrollados económica y tecnológicamente, con desigual nivel de desarrollo e ideologías políticas, religión y culturas muy diversas, pero todos ellos con gran proporción de su población bajo el umbral de la pobreza; dependencia económica del exterior; escasa participación en el sistema internacional, etc.

Estos son algunos países en vías de desarrollo en América:

• México

• Guatemala

• Honduras

• El salvador

• Nicaragua

• Costa rica

• Panamá

• Cuba

• República dominicana

• Venezuela

• Colombia

• Ecuador

• Perú

• Bolivia

• Chile

• Argentina

• Paraguay

• Uruguay

...

Descargar como  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt