ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Architecture Of Intelligence


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

THE ARCHITECTURE OF INTELLIGENCE

El libro que yo escogí se llama “The Architecture of Intelligence” de Derrick Kerchove. Este libro forma parte de una serie llamada “The IT Revolution in Architecture”, por Antonino Saggio. Estas series contienen libros como son: Information architecture, Digital Stories, Bits and Spaces, entre otros.

En el prefacio, el autor de las series, Saggio, habla sobre como Kerchove, primer escritor en las mismas que no es arquitecto, propone a través del libro la relación de uno mismo con la tecnología, lo social y lo filosófico.

El libro empieza con una idea muy importante y general: “la arquitectura de inteligencia es la arquitectura de conectividad, la arquitectura que junta a los 3 espacios en los que vivimos en la actualidad: la mente, el mundo y las redes.”

Desde el siglo 5 A.C., Hippodamus de Mileto, un arquitecto griego, introduce el orden al planeamiento de ciudades, antes de su propuesta las ciudades eran construidas sin algún plan u orden, razón por la cual introdujo un principio de “racionalidad”, viéndose del lado arquitectónico como un principio de “proporción”.

Desde el alfabeto griego, y el uso de letras por el humano, se introdujo una nueva relación al espacio entre las culturas que lo practicaban. El espacio se convirtió en una realidad objetiva, tema de apreciación visual, análisis, teoría, clasificación y manejo.

Explica como el alfabeto tiene todo que ver con el espacio. El alfabeto siempre ha sido una tecnología del hombre de proceso de información, y puede afectar a la estructura del mismo proceso. Es por eso que la gente en Grecia desarrolló un gusto por la perspectiva, la simetría, las proporciones exactas y las medidas en espacio, tiempo y arquitectura.

Todo lo que vemos, de acuerdo a los neurocientíficos, no es sólo el resultado del lado visual del cerebro, sino de la constante calibración y calculación del mismo. La perspectiva es el resultado del análisis del espacio por el tiempo, que es la distancia. Los objetos en el mundo son representados o colocados en relaciones proporcionales a la distancia.

La apreciación de la simetría y el cálculo de la perspectiva aprovecharán al máximo la paralaje horizontal y la visión binocular proporcionada por los ojos. La ligera diferencia de los puntos de vista de cada ojo, harán que el cerebro instantáneamente calcule radios y espacios.

Marcus Vitruvius Pollio, hizo el primer tratado de arquitectura en la historia. Los principios que el apoyaba, eran ´Firmitas, Utilitas, Venustas´: estabilidad, utilidad y belleza.

Estos principios no deben de pasar desapercibidos, como ha sido por muchos hasta este día. Los edificios están siendo presentados como espectáculos y no como lugares donde la comodidad, la comunicación, la interacción social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com