ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias multiples(the theory of Multiple Intelligences)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 15

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

CURSO: 1°

TEMA: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

CONTENIDOS: INTELIGENCIAS MULTIPLES: CORPORAL-KINESTÉSICA, LINGÜÍSTICA, LÓGICO-MATEMÁTICA, ESPACIAL, MUSICAL, NATURALISTA, EMOCIONAL, INTRAPERSONAL, INTERPERSONAL

Bibliografía:

BRITES DE VILA, Gladys y ALMOÑO, Ligia, Inteligencias Múltiples. Ed. Bonum Bs. As. 2002

ORDOÑEZ Y OTROS, Gladys y ALMOÑO, Ligia, Inteligencias Múltiples y su aplicación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Universidad Mariano Galvez. Facultad de Humanidades

HINOJOSA MAMANI, Adolfo. Inteligencias Múltiples. Power

UNED, Video conferencia y audiográfica de la UNED. Estrategias de Aprendizaje. Inteligencias Múltiples en el proceso de enseñanza aprendizaje.

GUÍA DE LECTURA:

 

  1. ¿Qué es la inteligencia? Amplíe el desarrollo del concepto en relación con la neurología, neurociencia.
  2. Defina Inteligencias Múltiples y cuáles son los criterios que  utiliza Gardner para que las habilidades se conviertan en inteligencias.
  3. Gardner cuestiona las creencias tradicionales sobre la inteligencia y propone una visión pluralista de la mente y una visión polifacética de la inteligencia. Explique ambas visiones.
  4. Describa los tipos de inteligencias que propone Gardner y explique cómo funcionan, cuáles son los aspectos que las componen, indicadores que permiten descubrirlas, tipos de propuestas/actividades/materiales para desarrollar cada una de ellas, intervención docente. Incluir inteligencia Emocional de Goleman
  5. Explique con sus palabras cuáles son las implicancias educativas que tienen las IM
  6. En función a lo trabajado en esta asignatura proponga una actividad para cada sala del nivel (de bebés a 5 años) en cuanto a la inteligencia: kinestésico-corporal, emocional, inter e intrapersonal y espacial.
  7. Realice el test propuesto para descubrir cuáles de las inteligencias utiliza ud. con más frecuencia en la resolución de conflictos, aprendizaje, etc. Una vez que obtenga los resultados, de su opinión sobre el tema.

Fecha de entrega de la guía vía e-mail: 4/9

Respuestas:

1.

Para Gardner el término inteligencia supone la capacidad para resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos y naturalista. A partir de estos principios, la inteligencia pasa a convertirse en un concepto funcional que se desarrolla en la vida de las personas de muy diversas formas y, no solamente, de forma lingüística y lógico matemática que son los campos donde más hincapié se ha hecho en los contextos escolares.

Estas capacidades de poder realizar diferentes actividades, no solamente matemáticas y lingüísticas, son dominadas por los hemisferios. Cada uno de estos (derecho e izquierdo) es el dominante de ciertas actividades, pero los dos están básicamente capacitados en todas las áreas, y, de hecho, las habilidades mentales se hallan distribuidas por toda la corteza. Por esta razón, los hemisferios ocupan un papel clave en la plasticidad mental, en la capacidad para cambiar pautas y hábitos de pensamiento profundamente arraigados.

Los doctores Sperry y Gazzaniga han comprobado que ambos hemisferios cerebrales tienen funciones características diferenciadas. El hemisferio derecho es el centro de las funciones mentales intuitivas y creativas, las funciones artísticas, la percepción espacial de las cosas. Este le pasa el hemisferio izquierdo información, para que este la interprete, seleccione y extraiga las inferencias. Este hemisferio es el encargado de la parte, de la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica así como de gestos y pensamientos. Cuando el cerebro está funcionando con mayor sincronización entre sus dos mitades, es más fácil pensar en forma creativa, procesar la información y considerar las situaciones de manera innovadora. Esto se debe a que existe un vínculo biológico con cada tipo de inteligencia relacionado con áreas específicas del cerebro.

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Aristóteles (384 AC-322 AC)

2.

Las inteligencias múltiples (the theory of Multiple Intelligences) fue planteada por Howard Gardner en 1983 en el libro llamado Frames of Mind (Estructuras de la Mente) . Esta teoría mostraba una nueva forma de entender la inteligencia sin tener en cuenta otra serie de aptitudes y competencias básicas para el desarrollo personal y el progreso de la propia humanidad. Esta teoría cuestiona a las ideas tradicionales, donde hay una idea de una dimensión única de la inteligencia, habiendo una sola manera de evaluar la capacidad mental.

A partir de la creación de esta teoría se empezó a valorar la imaginación, la creatividad, el manejo de las emociones y las relaciones interpersonales, para abordar las tareas cognoscitivas y desempeñarse exitosamente en la vida. Gardner, propone una visión pluralista de la mente y una visión polifacética de la inteligencia, considerando que la inteligencia no es única; todas las personas tienen un amplio espectro de inteligencias, un repertorio de capacidades, necesarias para resolver los problemas. Por esto plantea ocho (8) inteligencias, en donde cada persona puede destacarse en una o más de estas:

  • Inteligencia corporal/kinéstica (la habilidad para expresarse con el cuerpo con plasticidad y armonía, coordinar movimientos generales y manuales),
  • Inteligencia intrapersonal (la capacidad para conectarse consigo mismo, reconocer los estados interiores y tener una imagen realista de sí),
  • Inteligencia interpersonal (habilidad para establecer contacto con otras personas, relacionarse y trabajar cooperativamente en equipo),
  • Inteligencia lingüística habilidad para el lenguaje oral y escrito, la relación de ideas, y la posibilidad de expresar con claridad pensamientos y sentimientos a través de la palabra),
  • Inteligencia musical (habilidad para expresarse por medio de la música, interpretar temas musicales a través de instrumentos o de la voz, y también para componer),
  • Inteligencia visual/espacial (se especializa en visualizar imágenes, formas y colores; las transforma, relaciona y las traduce en esquemas gráficos o conceptuales),
  • Inteligencia lógica-matemática (la capacidad para razonar con números y resolver operaciones abstractas),
  • Inteligencia naturalista (se refiere al cuidado y respeto de la naturaleza, saber disfrutarla, aprendiendo de sus ciclos vitales, para servirse y servirla).

Estas inteligencias nombradas funcionan con cierta autonomía, pero trabajan juntas, ya que cada tarea o especialidad requiere una mezcla de estas. Las inteligencias múltiples son pensadas como potenciales biopsicológicos y parten de la influencia genética, teniendo un desarrollo evolutivo recibiendo los aportes de los factores ambientales: educativos y culturales.

Los criterios que utiliza Gardner para que las habilidades se conviertan en inteligencias son los siguientes:

a) A partir de que ha diferentes personas que han hechos aportes a la humanidad y no son tenidos en cuenta dentro de los conceptos tradicionales de inteligencia, Gardner propone que esa persona puede considerarse que es inteligente en ese aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (273.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com