ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Juegos Tradicionales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 9

Los juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son una forma de rescatar nuestra identidad que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para fortalecer las destrezas, habilidades, valores, entre otros como: Expresión corporal, oral, musical, relaciones lógico matemáticas, identidad, autonomía personal y desarrollo social del ser humano. Es necesaria una mayor difusión y promoción desde las familias y las instituciones para volver a popularizar la práctica de los juegos tradicionales, ya que estos son la reafirmación de los niños y la puerta que abre el conocimiento del mundo que les rodea, el juego es el puente que les lleva a relacionarse con los otros, desarrollar hábitos de aseo, de trabajo, aprender a ser ordenado, a esperar su turno, a compartir, a ser grato con los demás, cosas básicas para toda su vida.

Con relación a la conceptualización de los juegos tradicionales, se puede decir que son en esencia actividades lúdicas que surgen de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica, hacen parte de una sociedad especifica y concretas, correspondiente a un momento histórico determinado; en esto tendríamos que decir que cada cultura posee un sistema lúdico compuesto por el conjunto de juegos, juguetes y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura. “… un juego tradicional representa aquella practica lúdica que es muy conocida en la comunidad”. LAVEGA Burgués.

Los juegos tradicionales son expresión de la cultura, parten de ahí, de cada momento de lo real y no son ajenos a la estructuras que los grupos sociales crean, brotan de la vida de los hombres y mujeres que a diario hacen historia, que trabajan, estudian, sostienen relaciones e poder, opciones religiosas, gustos, musicales entre otras.

Tipos de juegos tradicionales

Es importante considerar, que existe una amplia gama de juegos tradicionales, sin embargo, habrá que considerar los que por naturaleza de los contenidos se adapten como estrategias didácticas.

El juego como elemento presente en la educación del hombre es un auxiliar en la labor docente, pues le facilitará cuando así lo permitan los contenidos, abordarlos que favorezcan la comprensión de los discentes. Los juegos tradicionales por sus características son jugados por todo el año, los niños son quienes marcan qué temporada es adecuada para practicar uno u otro juego, o simplemente algún pequeño que normalmente es líder, marca la pauta para hacer determinadas actividades. En este caso el investigador es quien propone y dirige el juego, es quien elige el contenido y el tipo de actividad lúdica, como medio didáctico.

Los siguientes juegos: trompo, metras o canicas, perinola, dados, papagayo o cometa, ruleta, cuerda, salto de saco y pelotas son algunos juegos tradicionales que se observan en el campo de la investigación; se han seleccionado por estar clasificados dentro de los juegos tradicionales y por considerarse de lo más populares entre los infantes el trompo, las metras o canicas y la perinola.

EL JUEGO DEL TROMPO

El trompo conocido en algunos lugares como peonza, es uno de los juguetes más antiguos, ha perdurado a través del tiempo, hoy día se puede ver jugar a niños y en ocasiones a jóvenes y adultos con este juguete, aunque sea de manera esporádica.

El trompo es un juguete muy antiguo y que fue permaneciendo vigente a través del tiempo.

Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en textos literarios que citan el juego.

En "La Eneida", Virgilio dedica versos a este elemento.

Se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana, y también en Tebas. También hay diversos ejemplares de trompos americanos, en México, en Argentina, que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.

El trompo está realizado con una pieza de madera dura en forma cónica (de pera) con una punta de metal (pico, púa o rejón) sobre el que se lo hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el hilo.

Para lograr que el trompo gire, se enrolla un piolín o cordel desde la púa hacia la espiga, y luego se lo lanza al trompo al suelo con un movimiento brusco, sosteniendo el piolín desde el cabo que quedó sobre la espiga. Así se desenrosca al llegar al suelo, y comienza un movimiento giratorio sobre la púa, con un ritmo y duración que varían según el tipo de trompo, el impulso que se le haya dado, y la superficie sobre la que está "bailando". Luego comienza a inclinarse hacia los costados, hasta que pierde su movimiento, y se expresa que el trompo está "muerto".

Hay muchas formas de jugar. Hay quienes realizan el juego en forma grupal, lanzando varios trompos en la "Troya" que es el nombre con que se designa al círculo donde bailarán los trompos, y de donde no deben salir. A veces se juega a ir chocando y dejando fuera de juego los trompos rivales. Según las reglas del juego que se establezcan, puede un jugador, lograr que el trompo de su compañero salga de la Troya, o dejarlo muerto de un golpe, y quedarse así con la pieza ganada. Pero cada grupo establecerá con qué reglas de juego se manejarán.

Diversas también son las características del trompo en sí, según la región. Se consideraba que el trompo propiamente dicho medía unos seis centímetros de alto, por unos cuatro centímetros de diámetro mayor. Pero hay formas y tamaños totalmente variados, y han llegado a hacerse trompos de todo tipo de materiales y modelos, con luces, musicales, con resortes internos, etc. pero el tradicional es el de madera y cordel.

"Para bailar me pongo la capa.

Para bailar me la vuelvo a sacar,

Porque no puedo bailar con la capa

Y sin la capa no puedo bailar"

En España también es muy conocido el trompo, y son muchas las variedades de juegos que con él se realizan.

Dispersión. Este juego lo practican los niños de América.

En Japón, adultos y niños juegan al trompo llevando este aspecto lúdico a un verdadero arte. Después de lanzarlo se lo recoge con la lienza y se lo hace bailar en la palma de las manos, en paletas dobles de una a la otra, en la hoja de un sable hasta terminar bailando en la punta.

El pintor alemán Manfred Bluth en su obra Cuadro familiar, óleo sobre lienzo 1979/80 incorpora en primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com