ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El rescate y aplicación de los juegos tradicionales para el desarrollo motor grueso de la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 6 años de edad del Centro de Educación Inicial “Jardín de Infancia José Gregorio Monagas” de la Parroquia Petare, Municipio Sucre del Estado Miranda en el período del año lectivo 2012 – 2013. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje. El juego es sinónimo de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento, pero el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno. Los juegos preparan al hombre y a algunas especies animales para la vida adulta. Algunos son importantes para la supervivencia de la especie, por lo que se pueden considerar como juegos de tipo educativo.

En el juego humano interviene la función simbólica: interviene en ellos la capacidad de hacer servir símbolos y signos para crear contextos, anticipar situaciones, planificar las acciones venideras o interpretar la realidad. El juego favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural. Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.

El juego es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU, El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho. El juego no solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños aprenden a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida.

CAPITULO I El problema

1.1 Planteamiento del Problema

En el pasado la aplicación de los juegos tradicionales era muy común, ya que eran tomados muy en cuenta, porque en las fiestas del pueblo realizaban toda clase de juegos para festejar y por lo tanto era muy notable su aplicación.

Actualmente en los centro de educación inicial los niños y niñas están olvidando los juegos de carácter popular tradicional infantiles ya que están sufriendo un paulatino deterioro, atribuible en gran medida al incremento de aquellas expresiones o de manera de jugar conectada con el desarrollo tecnológico, entre otros.

El problema radica en el insuficiente desarrollo en las habilidades motoras gruesa de la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 6 años de edad.

Escasa frecuencia en la realización dentro del aula de actividades lúdicas que vinculen a los alumnos y alumnas con las costumbres y expresiones propias de la localidad y la región

1.2 Objetivos

Buscar el máximo desarrollo a través de juegos didácticos, para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

1.2.1 Objetivo General

Diseñar un programa de promoción de juegos tradicionales venezolanos para los estudiantes de la etapa Inicial “Jardín de Infancia José Gregorio Monagas” para facilitar el desarrollo integral de los niños y niñas

1.2.1.1 Objetivos Específicos

• Fundamentar teóricamente la investigación utilizando los métodos teóricos analíticos, sintético, inductivo, deductivo como la revisión bibliográfica e internet.

• Facilitar a los niños y niñas la estructuración de conocimientos del desarrollo de los procesos de hipótesis y comparación.

• Proponer una meta didáctica para el desarrollo motor grueso de la lateralidad.

• Validar la propuesta utilizando el criterio de expertos para el mejoramiento de la misma.

1.3 Justificación

En el presente trabajo de investigación se pretende promover el desarrollo integral del niño en edad preescolar (4 a 6 años) a través de la práctica de los juegos tradicionales y su adaptación como herramienta de enseñanza en espacios de aprendizajes del aula preescolar ya que el juego es la clave fundamental en la infancia, por cuanto éste, facilita que el individuo aprenda a desenvolverse en el entorno, internalice normas y costumbres de la sociedad a la que pertenece, para de esta forma, iniciar su proceso de socialización e interacción con el medio.

Para ello se planificarán estrategias con el fin de evaluar con estos juegos las habilidades, destrezas y aptitudes físico-motoras de los niños y al mismo tiempo abrir espacios hacia el deporte y la recreación.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

En el presente capítulo se trata lo referente a los antecedentes de la investigación, relacionados especialmente con investigaciones previas acerca de los juegos tradicionales como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Así mismo se exponen aspectos que tienen que ver con el juego y su efecto en el desarrollo, además se definen los términos básicos utilizados en la investigación y la operacionalización de variables de estudios.

A continuación se exponen algunos estudios ya realizadas por diversos autores, las cuales están relacionadas con el problema investigado, entre éstas las siguientes:

Arroyo y Soares (2002), desarrollo un trabajo de investigación sobre los juegos recreativos para el aprendizaje significativo. (Perú).

La metodología empleada en el estudio in comento fue el método general, el método científico y como método específico el experimental.

Los resultados en dicho trabajo señalaron que la aplicación de los juegos recreativos para el aprendizaje significativo con integración de áreas es de vital importancia, puesto que las sesiones de aprendizaje se convierten en prácticas con dinamismo, amenas y fundamentalmente socializadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com