ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS TRADICIONALES


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

TRABAJO SOCIAL VIII SEMESTRE NOCHE

TEMÁTICA: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

DOCENTE: NIDIA CLAVIJO

FECHA: 30 DE ABRIL DE 2013

ESTUDIANTES: EMERSON DIAZ, ALEXANDER NARANJO, VIVIANA RUIZ ACOSTA.

1. ¿QUÉ ES UN JUEGO TRADICIONAL?

Es aquel juego que se ha ido transmitiendo de generación en generación y casi siempre de forma oral, aunque en los últimos tiempos se ha comenzado su transmisión escrita.

Anteriormente el juego tradicional, se lo atribuía al juego de los adultos de las clases tradicionalmente consideradas como cultas o aristocráticas, mientras que juego popular aplicaba a los juegos que practicaba el pueblo llano.

¿Cómo y dónde se puede trabajar el juego tradicional?

1. Valiéndonos de los lugares donde la gente se une con ánimos de convivir, compartir y divertirse. Nos estamos refiriendo a las 'fiestas". A las fiestas que puede realizar la escuela y la comunidad escolar; invitar a participar a todos los estamentos implícitos en ella: Padres, abuelos, grupos, amigos, etc. O las fiestas que organizan otras instituciones, ayuntamiento, asociaciones culturales, etc. La mayoría de las veces se desaprovechan los momentos de reunión de las gentes, para dar a conocer otras posibilidades de diversión al mismo tiempo de enriquecimiento personal y grupal. Este es uno de los momentos que podemos aprovechar para introducir el juego tradicional. En todos los centros escolares se llevan a cabo algunas celebraciones, esto es una buena ocasión para desarrollar actitudes y hábitos positivos hacia nuestras tradiciones.

2. Otro momento en el que podemos trabajar sobre juego popular y tradicional es formando parte del programa de un área determinada, por ejemplo un área de Educación Física.

3. Podemos tratar el juego tradicional en la escuela o fuera de ella como unidad didáctica interdisciplinar.

2. JUEGO COLOMBIANO

• TURMEQUE O TEJO

El Tejo o Turmequé es el único deporte autóctono colombiano, jugado por casi el 90% de la población colombiana Este deporte ha nacido en nuestro país, y es uno de los deportes que nos permite demostrar al mundo que en Colombia también hay deportes inventados por nosotros mismos.

3. HISTORIA

Este deporte empezó a ser practicado desde hace más de 500 años por los Muiscas, habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Para esa época el tejo se lo conocía con el nombre de turmequé y hacía parte de sus fiestas ceremoniales.

Turmequé, en época de conquista era un centro de gran importancia, puesto que allí se reunían los indígenas para comercializar productos, hacer trueques, además de realizar concursos deportivos: De ahí que viene el primer nombre para el tejo, que era Turmequé, el lugar donde se practicaba.

El turmequé se jugaba con un disco de oro llamado "zepguagoscua", que era conseguido por el trueque o canje que hacían con indígenas de otras partes del país. El tejo desde sus inicios, ha consistido en lanzar el disco, ya sea, el de oro que usaban los Muiscas, o el metálico, con el que actualmente se practica. Se utiliza una cancha de arcilla de 18 metros de largo, para lanzar los discos y hacer explotar las "mechas", es decir, las papeletas de pólvora, que se encuentran colocadas allí.

El tejo es un deporte de competencia, en el cual se enfrentan jugadores en forma individual o también por equipos. Hay varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com