ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: La Divina Comedia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÁCTICO: “EL INFIERNO”, DE DANTE

1) Completa un cuadro como el siguiente con información extraída del primer canto de LA DIVINA COMEDIA, “El infierno”, de Dante Alighieri:

CANTO JEFE DEMONIO LUGARES , TEMAS, EPISODIOS

I (FUNCIONA COMO INTRODUCCION) La Selva. Desorientación de Dante - Encuentro con Virgilio. Dudas de Dante. Razón del viaje explicada por Virgilio

II

III Carón

XXXIV

2) La siguiente es una descripción de la estructura del infierno. Busca dos imágenes diferentes que ilustren esta descripción y señala semejanzas y diferencias.

El Infierno de Dante es un cono invertido cuya base nace debajo de la montaña de Sion y su vértice cae en el centro de la Tierra. En círculos concéntricos cada vez de menor anchura, se va descendiendo desde la base hasta el pozo del Cocito, desde el cual, por una grieta abierta por el Leteo, río del olvido, se pasa al hemisferio austral, residencia de la isla y montaña del Purgatorio.

3) Lee el siguiente texto extraído de un resumen de “El infierno”. Luego, contesta las preguntas.

A lo largo del Infierno el poeta describe su encuentro con Virgilio y su descenso a través de los círculos del Averno, cada uno de los cuales contiene determinada clase de pecadores que pagan los males que hicieron en vida de una manera muy particular. Esto se debe al concepto de Contrapaso, según el cual el castigo está directamente relacionado con la naturaleza del pecado: por ejemplo, los lujuriosos, que se dejaron arrastrar por las pasiones, giran en un torbellino frenético.

Durante el recorrido Dante va encontrando diversos personajes históricos y mitológicos, así como también figuras de su época. De esta manera, el Infierno también funciona como una fuerte sátira política de su época.

a. ¿Quién es Virgilio y qué función cumple en el poema?

b. ¿Cuáles son las diferentes clases de pecadores y qué castigos sufre cada uno? Realiza una lista de ellos.

c. Realiza una lista de personajes históricos y mitológicos que Dante va encontrando en su recorrido por el Infierno.

d. Explica la frase final de la cita.

4) En el artículo de Wikipedia referido a La divina comedia dice: “El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico, anagógico. En este poema, Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.” Buscar el significado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com