ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

Consignas

1- Bajo que principios se basa un régimen republicano

2- Desarrollar las características del sistema de gobierno de la republica argentina. Buscar artículos y/o recortes periodísticos que ejemplifique su funcionamiento

3- ¿Qué formas de gobiernos puede adoptar un estado capitalista? Selecciona una de ellas y desarrolla sus características.

4- ¿Cuál es la diferencia entre autoritarismo y totalitarismo?

5- Buscar ejemplos de golpes de estados en argentina y/o Latinoamérica, desarrollar sintéticamente sus características y establecer cual es el motivo por el cual se dan estos procesos.

6- Elaborar una conclusión donde se relacionen las problemáticas abordadas.

Desarrollo

1- El régimen republicano se basa bajo los siguientes principios:

- división de poderes

- soberanía popular

- igualdad ante la ley

- periodicidad de los funcionarios

- publicidad de los actos de gobierno

Es decir en las características de la republica moderna, es decir, en una división de poderes, ya sean el legislativo, ejecutivo y judicial, en una soberanía popular, que en otras palabras significa que las personas puedan elegir a sus representantes, la igualdad ante la ley que no hace falta explicar, la periodicidad de los funcionarios, que se refiere a que cada funcionario tenga un periodo determinado para gobernar, y las publicidades de los actos de gobierno.

2- El Sistema de gobierno de la republica Argentina es representativa, republicana y federal; la forma representativa hace referencia a la democracia, es decir, se refiere a que es preciso contar con un representante que guie al país.

El sistema republicano se refiere a que los gobernantes accedan a sus cargos por elección de los ciudadanos, pero además, para evitar la acumulación abusiva de autoridad y facilitar el control de los gobernantes, por un lado, los poderes de gobierno están divididos y se equilibran mutuamente y los cargos tienen una duración limitada.

El carácter federal, implica una distribución territorial del poder: hay tres niveles de gobierno cuya autoridad alcanza distintos espacios geográficos. El gobierno nacional o federal ejerce su autoridad sobre el territorio de todo el país, los gobiernos provinciales se ocupan de los asuntos propios y los gobiernos locales se encargan de los partidos, los departamentos o las ciudades, según los casos.

3- Un estado capitalista puede adoptar las siguientes formas de gobierno:

• El parlamentarismo

• El presidencialismo

• El semipresidencialismo

La forma de gobierno elegida para desarrollar sus características es: EL PRESIDENCIALISMO.

Es la forma de gobierno de argentina, del resto de los países independientes de america latina y de los estados unidos. Los elementos básicos de esta forma de gobierno son:

• Existe una clara separación entre poder legislativo y el poder ejecutivo; están vinculados y se controlan entre si, pero son independientes y no pueden disolverse mutuamente.

• La ciudadanía elige por voto popular a los gobernantes del poder legislativo y del ejecutivo

• El presidente es al mismo tiempo jefe de estado y jefe de gobierno

• La duración del mandato del jefe de gobierno es fija y existen mecanismos para garantizar el equilibrio entre los poderes.

A diferencia del parlamentarismo, esta forma de gobierno surgio como resultado de la denominada ingieneria constitucional, que rechazo la monarquia y busco limitar el poder del ejecutivo para garantizar los derechos de la ciudadanía.

4-

Autoritarismo Totalitarismo

El un regimen autoritario, generalmente son regimenes que simulan una democracia, pero quien gobierna lo hace sin el respaldo de sus gobernados, existen vicios de la voluntad (fraudes, imposiciones, coaccion del voto, manipulacion de la informacion en los medios de comunicacion) a traves de los cuales el regimen termina imponiendo su voluntad, se puede decir que es el punto medio entre una democracia y un regomen totalitario, los ejemplos mas ilustrativos de estos regimenes son estados Unidos donde el poder del dinero ha incluso alterado el resultado de elecciones presidenciales Un regimen Totalitario es el descaro total, son paises gobernados por un dictador, donde no necesariamente gobierna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com