ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sor Juana Inés de la Cruz y el Barroco Latinoamericano


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Secundaria N°2 “Francisco Ramírez”[pic 1]

Cátedra: Literatura latinoamericana

Profesora: Rodríguez Alcaraz, Solange

Curso: 5to Nat. “A” - 5to Nat. “B” - 5to “Humanidades”

“Sor Juana Inés de la Cruz y el Barroco latinoamericano”

¡Bienvenidas/os a una nueva clase!

En esta instancia aprenderemos sobre la literatura del movimiento Barroco en Latinoamérica durante el SXVII, y sobre una de sus principales representantes: Sor Juana Inés de la Cruz.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente material sobre el Barroco en América y con las ideas principales del mismo realiza un esquema, cuadro o mapa conceptual.

Si necesitas ayuda para saber cómo hacer un esquema te dejo un video tutorial:

  • Mapa conceptual. 5 pasos para hacerlo bien

La sociedad de América Latina durante el SXVII

Luego de las etapas de descubrimiento y conquista del territorio americano, los españoles continuaron con la colonización. En este contexto, hacia el SXVII, en América había una clara distribución del poder: los criollos tenían el poder económico, los españoles el poder político militar, y la iglesia participaba en ambos. En lo social, los funcionarios reemplazaron a los conquistadores.

La cultura, en el sentido restringido del término, es patrimonio de una minoría formada por la Iglesia, la Corte Virreinal y aquellos que puedan acceder a la Universidad. La vida se hace más sedentaria y predominantemente urbana, la literatura se desarrolla para entretener a esas minorías cultas, de ambientes cortesanos y rituales pomposos.

¿Qué es el Barroco?

El Barroco fue un período histórico-cultural que abarcó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII. Se difundió por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos.

El término barroco se usó por primera vez a mediados del siglo XVIII en pleno contexto de la Ilustración o Iluminismo. Originalmente, el significado de barroco está tomado de portugués antiguo, donde "barroco" designaba un tipo de perla de forma irregular. Por analogía, se usó para describir el arte de ese período, al que consideraban extravagante y confuso.

Características del Barroco en la literatura de América

La literatura barroca de América es literatura trasplantada de España y fue arraigada rápidamente.

El Barroco español se caracterizó por su fuerte individualidad estética; la subjetividad; la originalidad y el exotismo; la expresión de la tensión entre cuerpo y alma, fe y duda, sensualidad y muerte, instante y eternidad; su exageración de la forma (culteranismo), o del contenido (conceptismo); el contraste (claroscuro); su dinamismo; la valoración de lo medieval sin olvidar lo greco romano; y la evasión y deformación de la realidad. El Barroco es una estética de lo irregular y lo único.

En América se imitará esa autenticidad y se exagerará gracias a las particularidades geográficas y sociales del territorio, llenas de contrastes y diversidad. Además, en España había un clima de crisis social, desengaño, amargura y pesimismo, pero eso no sucederá en América donde el arte Barroco destilará vitalidad y fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com