ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Problemas Economicos


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO RESUELVE EL MERCADO LOS TRES PROBLEMAS ECONÓMICOS?

1. ¿QUÉ Y CUÁNTO PRODUCIR? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico. seleccionar los bienes que la economía necesita para satisfacer las necesidades de la población

EJEMPLO:

Si la sociedad está compuesta por clases adineradas los consumidores van a pedir que se produzcan automóviles, casas, turismo etc.

si la sociedad es es pobre van a pedir que creen más empleos alimentos básicos educación etc.

2. ¿CÓMO PRODUCIR? O sea, ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc. conocer con qué tipo de tecnología disponemos.

EJEMPLO:

Es preferible cultivar las áreas de cultivo con arado jalado por bueyes o con tractor no se debe olvidar que los tractores son caros y los bueyes son más baratos. Si el país no tiene dinero para una alta tecnología va a tener que combinar mano de obra con una incipiente tecnología y no puede utilizar tecnología de punta porque no tiene técnicos preparados y no tiene dinero para comprarlos.

3. ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? Es decir, ¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidor

EJEMPLO:

Producir por parte de los empresarios, hará que haya mucha competencia y que se ofrezcan muchos bienes y servicios. Por ello bajarán los precios. El consumidor podrá comprar más bienes y servicios (mientras más competencia y más bajos los precios, con una misma renta, podrá adquirir mucho más). Consumidores también satisfechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com