ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro De Problemas Economicos De Mexico De Silvestre Mendez, Monopolios


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  5.319 Palabras (22 Páginas)  •  5.210 Visitas

Página 1 de 22

Ensayo sobre el libro problemas económicos de México de Jose Silvestre Mendez

Monopolios

Recursos Minerales se dividen en metálicos y no metálicos, Los metálicos son plata, oro, plomo, hierro, zinc, cobre, uranio, torio

No metálicos: petróleo, carbón de piedra, azufre, fluorita, grafito, barita, gas, calizas y arcillas, la explotación, producción, refinación y comercialización del petróleo constituyen la base de la vida económica de México.

La extracción del petróleo corresponde a la industria extractiva del sector industrial antes llamado sector secundario.

La industria extractiva es el conjunto de actividades económicas que tiene como finalidad sacar del subsuelo algunos recursos materiales, eliminando los materiales adyacentes que no sirven.

En el sexenio de Jose López Portillo(1976-1982) se permite que las IED, por medio de las empresas transnacionales, tengan el control monopolístico de varias ramas productivas como la industria automotriz y la industrialización del café y el tabaco.

Monopolios Estatales

Pemex

De 1900 a 1910 el sector petrolero y minero creció 7.2% anualmente, del 1910 al 1925 5.6%,

Del 1929 al 1932 hay una baja debido a la crisis mundial, durante el cardenismo del 1934 al 1940 creció 1.7%.

En los treintas el estado expande su actividad empresarial y toma en sus manos los sectores mas dinámicos de la economía. Ejerce el control directo sobre el petróleo, los ferrocarriles y la electricidad, se crea en 1935 Pemex y en 1937 la CFE.

En el sexenio de Jose López Portillo (1976-1982) el Estado continua con la política de controlar todas aquellas actividades que considera básicas para el desarrollo del país, como petróleo y petroquímica, electricidad, azufre, fertilizantes, acero, azúcar y autobuses de pasajeros.

A pesar de la Secretaria de Contraloria, se observa mucho dispendio y desviaciones del gasto publico que se traduce en números rojos para muchas empresas del Estado, y son fuente de enriquecimiento ilícito de algunos servidores públicos.

Muchas de las empresas del sector publico no se manejan con criterios de eficiencia y representan una onerosa carga para la sociedad mexicana que debe financiarlas.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortati (1988-1994) los ingresos petroleros representan 4.4% del Producto Interno Bruto en promedio anual, en el de Ernesto Zedillo Ponce de León, los organismos y empresas publicas controlados representan 6.9% del PIB

Monopolios Privados

Tierra

7% de propietarios neo latifundista poseen 90% de las tierras dedicadas a la agricultura.

Menos de 5000 familias detentan 60% de las tierras , en tanto que 3150000 jefes de familia se hallan subocupados o desempleados, 85% de las siembras queda en manos de usureros.

La mitad de la superficie cultivable esta fraccionada en mas de dos millones de parcelas donde viven 75% de campesinos mexicanos.

Las transnacionales controlan 70% de la producción y comercialización del café, 100% de la industrialización del tabaco, 75% de la producción y la comercialización de los alimentos balanceados para ganado y aves.

Poco mas del 50% de la producción horticola del noroeste y noreste es financiada y comercializada por cadenas de supermercados de EEUU.

Aunque existen miles de pequeñas y medianas empresas, la industria mexicana se encuentra fuertemente monopolizada y controlada por empresas transnacionales que dominan las ramas mas dinámicas e importantes, como la alimenticia, la química farmacéutica, la automovilística y la hulera.

En 1979, 3 grupos financieros eran los mas importantes: Bancomer, Banamex y Serfin, que manejaban mas del 55% de los recursos bancarios del país, lo que demuestra que la banca evolucionaba hacia una mayor concentración de recursos(proceso de monopolización y consecuentemente de fortalecimiento de los grandes grupos financieros, lo que les permite influir mas en las decisiones de política en general y de política económica del país, lo que lleva a la nacionalización bancaria el primero de Septiembre de 1982).

Debido a la estructura monopolistica de la producción y el comercio, reforzada por la inflación, las ganancias de las empresas poderosas se elevan considerablemente. Los grandes grupos financieros, industriales y comerciales son los beneficiarios de la inflación.

La principal forma de penetración de las inversiones extranjeras directas se realiza por medio de las empresas transnacionales; estas constituyen formas que asumen en la actualidad los grandes monopolios y consorcios que dominan la vida económica de los países capitalistas, tanto de los imperialistas como de los atrasados y dependientes. Las empresas transnacionales mediante empresas matrices controlan una gran cantidad de companias filiales o subsidiarias, las cuales actúan con el mismo nombre y los mismos objetivos en otros países.

El problema de la transferencia de tecnología es muy complejo ya que contribuye al proceso de acumulación monopolista de capital en el país y esta íntimamente vinculado con la concentración económica, industrial, urbana y política.

Un monopolio se refiere a la estructura de mercado donde existe un único vendedor. Dado que el monopolista no tiene competidores cercanos éste puede influir el precio del mercado. A diferencia de competencia perfecta, donde los agentes económicos son tomadores de precios, el monopolista es un fijador de precios.

¿Puede un monopolista cobrar el precio que se le antoje? El precio máximo que puede cobrar un monopolista esta limitado por la curva de demanda, ya que un precio demasiado alto provoca que:

a) Disminuya el número de compradores (ley de la demanda)

b) Incentiva la aparición de mercados negros (copias piratas, incentivar la entrada de otras empresas, etc.)

Un aspecto que nos interesa estudiar de los monopolios es el bienestar social, esto es, la suma del excedente del consumidor y del productor. Recordemos que en un mercado competitivo, las acciones de compradores y vendedores llevan a maximizar el beneficio económico, pero en el caso del monopolio esto no sucede. Veremos las pérdidas irrecuperables de eficiencia provocadas por los monopolios.

Dado el principio de que el estado puede intervenir para mejorar el bienestar económico, analizaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com