ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Tratamiento de la Enfermedad

Cuando el organismo no puede aislar el foco primario por una respuesta inmunológica inadecuada, surge la enfermedad tuberculosa.

Debido a que el comportamiento biológico del Mycobacterium tuberculosis da lugar a poblaciones bacterianas heterogéneas y mutantes, para el tratamiento de la enfermedad se debe utilizar una terapia combinada -nunca monoterapia- para evitar la selección de mutantes resistentes. Además el tratamiento debe ser lo suficientemente prolongado para permitir eliminar todas las poblaciones bacilares (Iribarren et al, 1993).

Ante un paciente sospechoso de presentar enfermedad tuberculosa, el médico de atención primaria debería:

• realizar prueba de la tuberculina (Mantoux),

• realizar radiografía de torax,

• realizar baciloscopía (considerar cultivo),

• derivar al paciente al nivel especializado si la bacteriología es negativa, o como confirmación del diagnóstico.

Una vez confirmado el diagnóstico del caso, es responsabilidad del médico de atención primaria el seguimiento de los convivientes y contactos íntimos, así como el seguimiento del tratamiento, de acuerdo con los criterios del Programa de Tuberculosis.

El Consenso Nacional para el Control de la Tuberculosis recomienda la detección y diagnóstico de enfermedad tuberculosa, mediante. (Sevy et al, 2004)

- búsqueda pasiva de casos: en aquellos pacientes que acuden espontáneamente a consulta, que presentan sintomatología respiratoria (tos, expectoración, esputo hemoptoíco, dolor toráxico) durante dos o más semanas sin causa conocida.

- búsqueda activa: en las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Tuberculosis Inicial: Pautas De Tratamiento

A continuación se abordará tan sólo el tratamiento inicial de la tuberculosis, es decir de aquellos pacientes que no han recibido nunca tratamiento, o lo recibieron por un período inferior a 1 mes. El manejo del enfermo que ha sido tratado con anterioridad, plantea una problemática que excede el ámbito de la atención primaria, por lo que estos enfermos deberían ser derivados a centros especializados.

El tratamiento inicial de la tuberculosis recomendado actualmente en nuestro país, consiste en una pauta de seis meses de duración con Isoniacida, Rifampicina y Pirazinamida administradas diariamente durante los dos primeros meses, seguida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com