ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo es sobre enfermedad la tuberculosis, los tipos de tuberculosis existentes, las formas en que esta se transmite y sus síntomas, además de las formas de prevención.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por diversas especies del género Mycobacterium, la especie causante y representativa por el cual es transmitida la tuberculosis es por el Bacilo de Koch o Mycobacterium Tuberculosis, ataca a pacientes con estado nutricional deficiente, con inmunodepresión o enfermedades crónicas. Además es una de las enfermedades infecciosa más antigua, ha constituido y constituye hoy un gran problema debido a su crecida difusión, a la mortalidad que causa y a su carácter socioeconómico propio de una infección de curso crónico.

La TBC cuando se presenta en algún individuo, pueden aparecer varios signos y síntomas, como la tos con flema por varios días y a veces se puede encontrar sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofrió y pérdida de peso. Clínicamente en la tuberculosis se manifiestan síntomas como pulmonares, extra pulmonares y diseminados. Si la infección afecta a otros órganos aparecen otros nuevos síntomas, la cual esta patología puede ser tratada con algunos antibióticos, aunque estos se están volviendo un problema para aquellos que presentan la enfermedad más avanzada y que no son resistentes a multi-drogas.

• Tipos de tuberculosis

1) Tuberculosis Pulmonar: Generalmente surge por reactivación de un foco latente que quedó de la infección inicial.

Sin tratamiento sigue un curso variable, con exacerbaciones; con la quimioterapia apropiada casi siempre se cura. El estado clínico depende más bien de la presencia o ausencia de báculos de los bacilos tuberculosos en el esputo, y también de la naturaleza de los cambios en la radiografía de tórax.

2) Tuberculosis Extra pulmonar : Es menos común que la pulmonar, incluye meningitis tuberculosa, tuberculoso hematógena aguda (miliar), que afecta los ganglios linfáticos, pleura, pericardio, riñones, huesos, y articulaciones, laringe, piel, intestinos, peritoneo u ojos.

3) Tuberculosis ganglionar : La Tuberculosis ganglionar es una de las formas clínicas extrapulmonares de la enfermedad, y las manifestaciones clínicas dependen de la localización del ganglio comprometido, el sitio más frecuente es el cuello, generalmente con repercusión mediastinal como elemento secundario. En muchas ocasiones es un proceso oscuro, difícil de diagnosticar; para su confirmación bacteriológica se requiere en muchas situaciones un proceder invasivo. El diagnóstico depende del aislamiento del microorganismo, que en algunos casos es difícil por el escaso número de gérmenes existentes en la muestra tomada; representa el 29, 9 % de la forma extrapulmonar.

4) Tuberculosis meníngea : Forma de meningitis bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis o más raramenteMycobacterium bovis. El organismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base encefálica, y forma microgranulomas con posterior rotura. El curso clínico tiende a ser subagudo, que progresa en días. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, déficits neurológicos.

5) Tuberculosos ósea : Está producida por una bacteria del género Mycobacterium y suele proceder de una infección primaria pulmonar, así como encontrarse otras infecciones secundarias en riñones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com