ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Narrativas Del Libro Pedro Paramo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  4.193 Visitas

Página 1 de 3

La técnica narrativa

La técnica narrativa empleada por el autor crea un ámbito brumoso y caótico, donde pasado y presente se confunden, los personajes se mueven en un tiempo sin tiempo, los hechos se ofrecen en forma invertebrada, y al lector corresponde ir armando cronológicamente la historia.

La obra presenta una complicada técnica de novelar con elementos de las grandes corrientes literarias de la época y dentro de una estructura desordenada en apariencia. Hay una alteración de la secuencia narrativa, múltiples perspectivas, flujo de la conciencia, acciones simultáneas o retrospectivas, entrecruzamiento de varios planos, etc. Además, mezcla lo real con lo fantástico y alucinante, creando un ámbito onírico fantasmal; con todo ello, Rulfo logra la unidad imprescindible de una trama con vigor poco común al tiempo que con una gran poesía, dando así una de las más notables novelas latinoamericanas del siglo XX.

En primer lugar citamos a Pedro Páramo. Pedro Páramo, causante del hundimiento de Comala, pertenece al grupo de figuras tratado tradicionalmente en la novela hispanoamericana: el cacique que explota a los campesinos.

Todos los personajes giran en torno a él para mostrar así en qué medida ejerce la violencia sobre Comala; una violencia propia únicamente de su mundo exterior, pues interiormente se encuentra dominado por el amor hacia Susana San Juan. Pedro Páramo es incapaz de unificar su vida exterior con la interior, y es precisamente de ésta dualidad de donde emana su carácter trágico. Tras la muerte de Susana, su vida exterior se verá anulada y el sentimiento amoroso primará sobre él.

Espacio narrativo:

El espacio narrativo donde se desarrolla la novela es Comala. Pero Comala no es un lugar concreto de la geografía mexicana, sino que recrea todos aquellos pueblos de la tierra natal de Rulfo que iban quedando abandonados.

No obstante, las dimensiones de Comala son múltiples. Por lo general, se habla de tres Comalas: la edénica, la infernal y la real.

La primera de ellas corresponde a un pueblo fértil y hermoso, que Dolores Preciados evocaba ante su hijo. Será esta Comala feliz de Doloritas la que despierte en Juan Preciado la ilusión de ir en busca de su padre.

En segundo lugar, la Comala infernal dota a la novela del ambiente necesario para que sus habitantes frustrados vaguen por sus calles condenados a revivir su pasado y a convivir con sus pecados.

Pero también existe una Comala en la que conviven las características de las otras dos: la Comala real. Mientras la Comala edénica y la infernal se relacionan con la vida y la muerte, respectivamente, la Comala real se identifica con el poder tiránico, con la violencia y la injusticia, es decir, con la figura de Pedro Páramo.

Técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com