ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN HOMBRE EXTRAORDINARIO


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Tareas  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

          UN HOMBRE EXTRAORDINARIO

José María Arguedas fue un escritor que plasmo un gran mensaje en sus obras, introdujo en la literatura una visión interior mas rica e incisiva en el mundo indígena. Arguedas pudo expresar en sus obras otra realidad en la que vivimos, la convivencia conflictiva y desigualdad entre dos mundos totalmente distintos pero interrelacionados.

Fue reconocido como uno de lo grandes representantes de la literatura peruana con el cual lo llevo a recibir muchos galardones en el literario, así mismo el formado conjunto de conocimientos en lo que es escritor, poeta, traductor, antropólogo y etnólogo peruano.

La infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación con su madrastra muchas veces lo mandaba con los indígenas, ahí pudo apreciar el maltrato y el abuso que se cometían hacia los indígenas, el abuso de superioridad, lo que trajo como consecuencia como la crisis nerviosa que tenía.

Durante su historia, José María Arguedas dedicó sus esfuerzas a recoger fuentes orales de procedencia indígena. A partir de cantos y mitos reconocidas, hasta los cuentos que hallaba en diferentes provincias. Como la mayor parte de Perú desconocía el lenguaje quechua, esto hizo viable adaptarlos a los géneros literarios más conocidos en Occidente, como son la novela y el relato. De esta forma bastantes personas, hasta esta época, han logrado conocer un mundo que frecuenta ser dejado de lado. Esto lo convirtió en un traductor cultural de impresionante trascendencia para la evolución de la narrativa indígena.

El tema importante que se expone en la mayor parte de sus obras es la separación que existía en el Perú, y que todavía prevalece en diversos entornos de su sociedad, donde la cultura rural de procedencia andina existe en paralelo con aquella urbana de raíces españolas. El mensaje que buscó transmitir es la necesidad de implantar una interacción armónica, pero nunca olvidando el carácter mestizo de su país.

Las obras y cuentos como; “Los Escoleros”, “Agua, Warma Kuyay”, “El sueño de Pongo”, se evidencia el tema de discriminación y la lucha de dos grupos, el de los oprimidos y el de lo que oprimen. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (99.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com