ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Señor Muy Viejo De Alas Grandes, Comparación Con Video 'Losing My Religion'


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 4

A finales de los 60’s Gabriel García Márquez publicó “Un señor muy viejo con alas enormes”, cuento que narra la fortuita caída de un hombre alado en la casa de unos pueblerinos. En 1991 la banda norteamericana R.E.M. lanza el video “Losing my religion", entre el público se comenta que está inspirado en este cuento del autor colombiano.

Personalmente, ya conocía el video más no el relato, después de leerlo encontré que la conexión entre ambos es obvia. Hay tres que percibo como más evidentes: 1) La caída de un hombre alado en una casa; 2) descalificación de ese hombre como un ángel por parte del sacerdote y 3) el desenlace del hombre alado, ¿qué pasa con él?

En el cuento, Pelayo regresa de la costa a su casa, notó que algo se movía en su patio y “tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que […] a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas”. 1 En la representación que hace el grupo, se observa la caída del viejo alado, descubierto por un hombre y se percibe, además, que el señor tiene voluntad de levantarse, esto lo deduzco del movimiento que hacen sus alas y su cara angustiada.

Instantes después de la caída del viejo, un hombre ve hacia la pantalla y comienza a hacer una expresión de enojo mientras señala al susodicho. Mi interpretación es que posiblemente sea la caracterización del sacerdote Gonzaga y esa escena sugiere la molestia que éste siente ante la fascinación de la gente con el viejo hombre al que perciben como un ángel.2

La tercera correspondencia es la del desenlace de la historia. Me llama la atención el final que propone R.E.M., desde mi punto de vista no está completamente claro. No comprendo si, al igual que en el cuento, el hombre logra volar e irse del patio, o si éste formaba parte de un sueño. Mi conjetura sobre la primera opción es que sí logra irse, ¿cómo? Con unas nuevas alas que son creadas por una especie de inventores, que aparecen en el video haciendo bocetos y soldando una estructura. En el cuento, las alas del hombre viejo sufren una especie de renacimiento y es así como logra volar e irse, de ahí surge esta hipótesis. Sobre la segunda suposición, por la pose del cantante, de espaldas a la cámara y la letra de la canción diciendo “just a dream” me hizo pensar si fue real o no ese viejo señor con alas.

Ahora bien, es importante conocer en qué categoría entra esta ficción, que es ni más ni menos que el Realismo Mágico. Alicia Llarena (1996) menciona que en el RM lo fantástico en la realidad convencional se convierte en cotidiano a través de un “proceso verosimilizador”. En el caso de este cuento eso sucede; imposible creer que un hombre viejo con alas grandes cae del cielo en un día normal, de igual forma que es difícil que ese mismo hombre sobreviva a un crudo invierno con tantos años y tantas enfermedades pero, para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com