ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Viejo Con Unas Alas Enormes


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la obra

Personajes:

El ángel: un ser contradictorio, no es lo que se espera de él. Es descrito físicamente como un hombre viejo, con enormes alas de gallinazo grande, llenas de parásitos. Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, hablaba un dialecto incomprensible pero con una buena voz de navegante, con ojos de anticuario. Comía solamente papillas de berenjena. En cuanto a su carácter, muy poco se puede concluir, excepto que su principal virtud era la paciencia (ya que aguantaba que le sacaran las plumas, lo quemaran con hierros calientes y le tiraran piedras), era un ser muy pasivo, pero dentro se escondía un ser sumamente. Era considerado un ángel despectivo, que ni se dignaba a mirar a los mortales, y realizaba milagros que, más bien, parecían burlas despectivas.

Pelayo: alguacil de la aldea, se comporta grosero con el ángel. El hombre que encontró al ángel, hombre compasivo que dio cobijo al ángel. Pero cuando es famoso se hace oportunista, haciéndose rico a costa del ángel que tenía encerrado en el gallinero, en condiciones miserables. Incluso, cuando construyeron la nueva mansión con el dinero recaudado, lo único que no mereció atención fue el gallinero. Pero, a pesar de todo, cuando llegó el invierno, Pelayo le permitió al ángel dormir en el cobertizo con una manta.

Elisenda: Es la mujer de Pelayo con sentimientos como los de su marido, no demuestra piedad. No tiene descripción física, pero se puede decir de su carácter que era una mujer oportunista, como su marido, que se aprovechó del ángel, y con el dinero recaudado se compró vestidos y zapatos finos. Además, al final, ya estaba exasperada con el ángel rondando por su casa, echándolo a escobazos de las habitaciones, sin tener un mínimo de compasión por él.

La mujer sabia: fabrica rápidas teorías sobre el ángel.

El Padre Gonzaga: párroco que investiga si el visitante es un ángel o un demonio. Incrédulo y escéptico, que no creía que el hombre con alas fuera realmente un ángel, sino que un enviado del diablo, era el párroco del pueblo. En su juventud, había sido leñador. Se preocupaba por sus fieles, y enviaba cartas al Vaticano para que aclararan esta situación, y así dejar a su gente contenta. Era un hombre prudente, que no se dejaba llevar fácilmente por el entusiasmo, sino que meditaba los pasos a seguir.

Las muchedumbres: convierten el evento en un circo. Ignorantes, no sólo tratan al ángel como a un espectáculo de feria, (le tiran sobras de comida), sino que además, creen ciegamente en él.

El personaje episódico más destacable es el de la mujer-araña: una mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres. Su único alimento eran las bolitas de carne molida que las almas caritativas quisieran echarle en la boca. Este fenómeno fue la causa de la definitiva pérdida de popularidad del ángel entre los habitantes del pueblo.

Acciones:

• El ángel cae abatido durante un temporal en el patio de Pelayo.

• Pelayo y su mujer se asustan y consultan a la mujer sabia.

• Pelayo quiere deshacerse del ángel pero los aldeanos se lo impiden.

• El cura encarga una investigación sobre el ángel a las autoridades en Roma.

• El pueblo pierde interés en el ángel.

Temas:

• La pérdida de los valores. Los personajes no reparan en las características humanas del ángel.

• El mundo materialista. Se decide hacer negocios con un ser con alas encerrado en un gallinero.

• La ausencia de influencia en la religión. Las autoridades religiosas no le dan importancia al ángel.

• El oportunismo. Ya que Elisenda y Pelayo sacan provecho de la situación con la presencia de este ser en su casa, comienzan a cobrar entradas para verlo, y así se hacen ricos, y construyen una mejor casa, a costa del sufrimiento del ángel.

• La apariencia. Ya que el hombre viejo, simplemente por tener alas, le consideran un ser divino, cuando es todo lo contrario (viste con ropas desgastadas, y no está muy sano).

• La fe. Ya que muchas personas vienen de muchos sitios recónditos sólo por verle, pero esta fe en los milagros comienza a perderse cuando resulta que los milagros hechos por el ángel no son los esperados.

• Otro motivo es la incredulidad, la cual está representada particularmente por el padre Gonzaga, quien, al ver el aspecto del ángel, duda seriamente si creer o no. Por otro lado, la incredulidad de la Santa Sede, reflejada en las cartas, simplemente, si el hombre no cumple con los prerrequisitos para ser considerado un ángel, es un ser humano común y corriente.

• La ignorancia: la gente cree que cualquier cosa fuera de lo normal es sinónimo de una señal del cielo, y se apega a sus creencias de cómo deben ser las cosas. Esta ignorancia en la que cayeron fue, más tarde, el motivo de su desencanto, ya que creyeron que el ángel cumpliría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com