ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Un día como una semilla” Mario Lodi


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Reseñas  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 3

Una manera de ver la vida, es conociendo todas las cosas que suceden en un momento, tenemos que ponernos en la disposición, de ver de forma detallada aquellos aspectos mínimos hasta el más notorio, debemos de tomar en cuenta que la misma naturaleza es el mejor recurso para brindar una explicación, pero ¿cómo el docente valora estos recursos? ¿Quiénes en si ven al entorno como punto de partida para una explicación detalla?, son preguntas que en las lecturas de Mario Lodi encontramos las respuestas.

Mario Lodi menciona que partir del niño significa acoger su cultura, es decir, descubrir el mundo antes de venir a la escuela. Que quiere decir esto, que el niño tenga la visión y el conocimiento de todos aquellos aspectos que lo rodea. En la lectura “Un día como una semilla”, transmite la importancia de partir de algo no tan usual ni común dentro del salón clases, en la lectura muestra como un maestro quería salir a un día de campo con sus alumnos, para conocer fenómenos que pasan en la naturaleza, pero dado a las circunstancias que se nublan y causan que el día se ponga nubloso, interrumpe dicha salida. Entonces en el caso del maestro, otros cancelarían sin lugar a dudas esta actividad para pasar con otra materia. Dado a que no se cuenta con el carácter especifico de las cosas, los recursos ó materiales de apoyo del docente que son nulos en diversas escuelas, ¿cómo solucionamos estas estancias?, el maestro tiene que hacerse de su propio material, tiene dos manos y mente donde piensa, que darán vida a un material elaborado, donde los niños puedan manipular y con el fin de trabajar con ellos en clase.

Es maravilloso cuando se menciona que los niños miran por la ventana, esta ventana puede ser el paso ó la fuente de atracción donde notamos las pequeñas cosas que suceden en nuestro alrededor. Podemos ser teóricos, brindar información científica, dar una gama de informaciones, que al ni siquiera le dará importancia, por ejemplo este maestro que menciona la lectura, dice que esta explican do unos temas acerca de cuando llueve, dando una explicación del ciclo de lluvia, bueno todo el proceso, sin darse cuenta que afuera del salón está el hecho real de que se explicaba, pero al darse cuenta que algunos niños notaban este fenómeno por la ventana, de alguna manera espontanea, surge la idea que los niños plasmen lo que ocurre en una hoja en blanco, en un primer momento la negación es notable, aunque el estar encerrados en el salón beneficia a la actividad planteada. Analizar esta situación, implica tomar en cuenta la perspectiva que el niño tiene, es decir valorar que sabe y que ve, acá juega el papel de la creatividad de hacer las cosas. La creatividad es realizar cambios de variable, de escala o de modelo, alterar los nuevos parámetros y volver a la variable, escala o modelo inicial en el punto adecuado a los cambios correspondientes de los parámetros originales, entonces al estar dibujando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com