ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semillas Una novela de Mario Golden


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

Semillas

Una novela de Mario Golden

Índice

Introducción 3

1. Desarrollo 4

1.1 Discriminación LGTB 5

1.2 Migración 8

1.3 Discriminación a inmigrantes 9

1.4 Tortura 10

Conclusiones 11

Introducción:

Semillas es la primera novela de Mario Golden, una novela dónde intenta transmitir deseos de libertad en todos los sentidos posibles. En su novela el mayor ideal de Gabriel, el protagonista, es lograr un cambio de alto impacto en su vida y en la sociedad mexicana para que sea una sociedad libre, equitativa y que respete la diversidad de opiniones, para esto arriesga su integridad como persona siendo torturado de las maneras más inhumanas e inimaginables posibles.

Mario Golden es un dramaturgo, actor, productor y director que se preparó ampliamente con miembros expertos del Actors Studio. Ha participado en luchas sociales por más de treinta años. Sus obras de teatro se han producido en New York, San Francisco, Ciudad de México, Berlín y Münster. Sus trabajos actorales han recibido excelentes reseñas. El nació en México y a la edad de 14 años emigró a Estados Unidos donde realizó sus estudios profesionales y actualmente reside en New York.

Es licenciado en psicología y maestro en pedagogía comparativa internacional por Stanford University, es fundador y maestro de La Escuela de los Misterios, una escuela psico-espiritual especializada en el descubrimiento del yo y del universo, así mismo es una escuela de actuación enfocada en la autoexpresión genuina a través de la exploración profunda de roles dramatizados.

1. Desarrollo

El libro cuenta la historia de Gabriel del Río, una persona un tanto frustrada y reprimida por la sociedad que no lo deja ser libre, así clandestinamente organiza una huelga en contra de Thor una empresa y fábrica automotriz que en ese entonces explotaba a sus trabajadores.

En la historia esta empresa se refiere a Ford. La Redacción, 10 octubre, 1987: Los obreros de Ford Cuautitlán estallaron la huelga desde el 20 de julio en demanda del 23% de incremento salarial. La empresa se negó a darlo, a pesar de que -según los propios trabajadores- ésta tuvo las ventas más altas durante el primer trimestre de este año. El protege fuertemente a esta huelga y debido a ello pasa muy malas experiencias a manos de los torturadores.

El pertenece a la comunidad LGTB (siglas que identifican a las palabras:

lesbiana, gay, bisexual y transgénero). Y además es nacido en México y emigra a los

Estados Unidos motivos por los que, es discriminado.

1.1 Discriminación LGTB.

Esta novela se escribe entre 1990 y 1991 donde el pertenecer a la comunidad

LGTB estaba todavía mal visto. Esta comunidad se vio formalmente fundada en el año

1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los “Disturbios de Stonewall” (Serie de manifestaciones espontaneas y violentas).La historia del libro, cuando Gabriel participa en los movimientos de dicha comunidad se lleva a cabo en el año 1987, tan solo 8 años después de ser creada la comunidad.

El movimiento en el que tomó parte Gabriel se llevó a cabo en Washington. En términos históricos esta marcha se realizó para luchar por los derechos de las lesbianas y los gays y gracias a que tuvo un gran impacto se le otorgó el nombre de “La gran marcha”. Esta marcha fue motivada por la aparición del SIDA la cual fue muy común entre gays por ser una enfermedad venérea. También se dio por el deseo de la resolución del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Bowers contra Hardwick, en el que se reconocieron las leyes contra la sodomía voluntaria entre dos hombres adultos.

(Una ley de sodomía es una ley que define ciertos actos sexuales como delitos).

Un reciente estudio del diario State Politics and Policy Quarterly, reveló que México está más avanzado que los Estados Unidos en temas de derechos LGBT, en específico en materia de reconocimiento del matrimonio igualitario. Esta noticia se dio a conocer el 7 de marzo del 2018, mismo mes en el que se publicó esta novela, probablemente razón por la que el autor se haya esperado más de 15 años para publicarla ya que él escribió esta novela cuando se encontraba en San Francisco que por lo que entiendo en la lectura, en esa época EEUU estaba un poco más por delante de

México respecto a estos derechos.

La novela nos da una perspectiva de cómo se ven y como se viven estos movimientos desde adentro y una de las primeras cosas que menciona Gabriel es que el cuándo estaba con las personas del movimiento se sentía increíblemente emocionado y cómodo además de que en el momento en el que el entraba al Centro Gay y Lesbiano tomaba una actitud que el describe como de “profesionalismo”.

Es triste que las personas pertenecientes a la comunidad LGTB solamente se sientan cómodas estando con personas que comparten el mismo “rechazo por la sociedad” ya que este tipo de personas se deberían de sentir cómodas estando con personas heterosexuales.

Es como si dijera de una manera sarcástica que existe la comunidad “HETE” solamente para heterosexuales y que ese grupo de personas solamente se pudiera sentir bien en este ambiente y fueran rechazados por los LGTB, eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com