ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Sustancia Letal


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

Una sustancia letal: el veneno

Este es un libro demasiado interesante ya que nos abarca temas realmente impactantes e intrépidos de los que poco conocemos. Los autores de este estupendo libro son: Juan Luis Cifuentes es doctor en Ciencias y especialista en Ciencias Biológicas. Fue director de la Facultad de Ciencias de la UNAM y es coautor de los doce tomos de la serie El océano y sus recursos de la colección La Ciencia para Todos del FCE. y Fabio Germán Cupul es especialista en Oceanografía Biológica e investigador del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Los autores tratan de explicar de una manera sofisticada y con mucho tacto para todo tipo de gente la clasificación de los venenos y su especificación por lo que se entiende un doble mensaje hacia el público.

Nos explican, por si algunos no lo sabían que significa la palabra veneno. Ya que esta palabra evoca muchas emociones negativas. Por que como lo comenta al escucharla esta palabra deducimos que es algo desagradable, malo y tóxico.

Y algo que es muy interesante y relevante de esta obra es que menciona que todas las sustancias son venenos, y que no existe nada sin veneno.

Este extraordinario tema de interés social se extiende en once capítulos que contiene esta obra por lo que a continuación haré una clara y objetiva explicación de todos.

Se hace mención de las metáforas acerca del veneno tan aplicadas en la vida cotidiana del mexicano, donde se explica la forma en que se entienden dichas metáforas como un verdadero potencial nocivo para nuestra integridad.

En este atractivo capítulo se abarca más en la expresión popular o la divulgación de la palabra ya mencionado ya que existen diversos dichos populares.

También se aborda la toxicidad de los venenos en el cuerpo humano y el daño que nos puede producir dicha sustancia, la cual consiste en su concentración y cantidad. Por lo que podemos entender que esta toxicidad es relativa.

Se hace mención en estos párrafos acerca de las plantas, animales y microrganismos, que poseen la capacidad de producir esta sustancia o de obtenerla de otras fuentes de alguna manera.

Algo que me llamó la atención es cuando se menciona el poder mortal del veneno. Donde se señala como atemoriza a la gente por el alto potencial mortal.

Ahora mencionaré los tipos de venenos mencionados en el libro. Se da una explicación muy objetiva cerca del veneno en los seres vivos y cual es el resultado de esto.

Después se alude a la clasificación de los venenos en los animales, que se dividen en cinco categorías: las neurotoxinas, las hemotoxinas, las citotoxinas, las miotoxinas y las cardiotoxinas. También en este capítulo se refiere a los más venenosos valga la redundancia.

Algo muy cautivante es la forma en que mezclan a los mamíferos con los venenos, ya que el punto de unión en dicho capítulo son las toxinas.

De forma que se habla sobre las toxinas que producen diversos mamíferos algunos como forma de defensa y algunos más como una forma de llevar acabo funciones vitales como es el caso del puercoespín, que desde que nace absorbe las toxinas de las espinas de su madre para llevar acabo una determinada función.

También se indican varios ejemplos de dicha relación de los venenos con los mamíferos como: musaraña, solenodón, equidna, ornitorrinco, loris.

En el siguiente Capítulo se menciona los venenos en las aves, ya que también existen bastantes ejemplos de ellos, en sus plumas contienen dicho veneno que tiene un alto nivel de toxicidad, se hace mención de un relato acerca de la especie Pitohui, con la cual se puede tener un buen entendimiento acerca de dicho veneno.

En el siguiente capítulo se mencionan los hongos venenosos, los cuales en el texto se señala que siempre han sido muy misteriosos y no precisamente por su forma sino por la clasificación que se le da, ya que no son ni animales ni plantas.

Se piensa o se aprecia el hongo por su forma de sombrilla pero esa es solo la parte reproductora del hongo, el cuerpo se encuentra debajo de la tierra y se puede extender muchos metros. En el reino Fungi que es la clasificación de esta especie, se encuentran varios tipos de hongos, los comestibles, los dañinos, y los nocivos. A todos estos tipos de hongos se les conoce o se les llama macromicetos, esto se debe a que son visibles y medibles.

La toxicidad de los hongos pude ser muy alta ya que el efecto puede variar desde un malestar estomacal hasta la muerte en horas o días, por lo que aquí nos da a entender la precaución en el consumo de estas especies como son: Amanita gemmata, Psilocybe mexicana, Tzontecomananacatl.

En el siguiente capítulo hace alusión a los parásitos que habitan en nuestro cuerpo. Estos animales habitan en todos lados de nuestro organismo y en el de cualquier otro animal o planta. Estos animales buscan llevar una relación cordial con nuestro organismo. Por lo que solo en la minoría de los casos estos parásitos causan daños severos, estas bacterias son muy pocas. La mayoría de estos pasan inadvertidos por todo nuestro organismo.

Por mencionar algunos parásitos que habitan en nuestro cuerpo:

Protozoarios, gusanos planos (Platelmintos), nemátodo.

Pero también existen los parásitos malignos para nuestro organismo y que en las últimas consecuencias pueden causar la muerte, un ejemplo de ello es: lombriz parásita (Solitaria).

Posteriormente se comprende las toxinas en los microrganismo unicelulares que aunque son diminutos no dejan de ser muy peligrosos como los son: Protozoarios, la marea roja y el botulismo

También se habla sobre las plantas, que a pesar de que son un motor esencial para la vida del hombre y de muchos seres vivos, existen algunas especies que no son tan benéficas como parecen. Ya que en tiempos antiguos se les daba un uso medicinal, pero que algunas en la actualidad se les dan un uso indebido, a lo mejor de forma inconsciente, pero son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com