ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada semiotica al Cuento de los Hermanos Grimm los doce hermanos.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 5

Interpretación del texto narrativo “Los doce hermanos” desde una perspectiva semiótica.

Jehoshua David Llanes Berna

junio de 2016

Universidad de Pamplona – CREAD

Cúcuta, Nte de Santander

Semiótica del texto

Docente especialista: Iván Felipe Rubio Casadiego.

Interpretación del texto narrativo “Los doce hermanos” desde una perspectiva semiótica.

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

Los doce hermanos

Este relato ficticio es de carácter infantil pero con base en la biblia hebrea. Antes de comenzar a relatar algunos de los detalles más sobresalientes en el análisis a este cuento, comenzare por describir de manera inicial los personajes y su función dentro de la historia, buscando identificar en cada personaje la intención del autor y su suspicacia al incluirlos con tal relevancia dentro de esta narración. Los personajes son:

El Rey: es quien visiona la idea del asesinato de sus doce hijos.

La reina: protectora quien se revela en contra de la decisión de su rey y gran influencia en el destino de los actores principales de la historia mantiene una posición pasiva.

Los doce hijos: actores principales de la obra. Siempre se mantiene este arquetipo para referirse a ellos.

Benjamín: el hijo menor de los reyes actor principal en la obra hasta la llegada de su hermana la princesa motivo de su destierro, se presenta la idea de un joven menor con valores de bondad comprensión y liderazgo.

La vieja: personaje que aparece una sola vez en el texto pero que está presente para ocasionar un cambio drástico en el drama de la obra y al mismo tiempo para dar solución al nudo y dirigir la historia a su desenlace ayudando a la figura de: “héroe”.

La niña: es el héroe de la historia, siempre dispuesta a “sacrificarse por los demás” el motivo del exilio de los doce hermanos.  

El rey y sus grandes perros: hace parte de la historia cambiando el contexto del cuento, se convierte en héroe por un momento para un actor específico.

La malvada suegra: oponente del héroe.

Los doce cuervos. (Hermanos): figura literaria usada por el escritor para referirse al cambio de personalidad y de conducta que se ocasionó en los hermanos tras un suceso mágico.

Luego de esta breve descripción entenderemos que es importante tener en cuenta la historia del autor para conocer en parte su gusto literario e intención comunicadora, por lo tanto se puede decir que este es un cuento de los populares cuentos de los hermanos Grimm, Los Hermanos Grimm es el nombre usado para referirse a los escritores Jacob Grimm y Wilhelm Grimm nacidos el primero el 4 de enero de 1785 y el segundo el 24 de febrero de 1786 en Hanau. Los dos hermanos alemanes muy célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

“A mediados del siglo XIX, en algunos sectores de América del Norte la colección de cuentos era condenada por maestros, padres de familia y figuras religiosas debido a su crudo e incivilizado contenido, ya que representaba la cultura medieval con todos sus rígidos prejuicios, crudeza y atrocidades. Los adultos ofendidos se oponían a los castigos impuestos a los villanos. Los primeros libros ilustrados fueron hechos por los editores ingleses. Una vez que los hermanos Grimm descubrieron a su nuevo público infantil se dedicaron a refinar y suavizar sus cuentos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com