ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Elementos conformadores de una ciudad.

Antonio Bonet 1989 las claves del urbanismo

Gracias a un análisis urbano podremos definir las formas urbanas que comprende el origen funcional de las distintas partes de una ciudad, por tanto encontraremos diferentes elementos que muestren la conformación de una ciudad.

Uno de estos elementos es el trazado ya sea radio céntrico o de cuadricula, cada una de estas se da por condicionantes físicas o por motivos de civilización y expansión que se dio en su momento de creación. “la organización del espacio urbano se refleja en el plano de la ciudad” (Bonet, Antonio 1989) esto nos permite darnos cuenta de la extensión y tejido urbano que se ha formado gracias a su población a lo largo del tiempo.

Por otro lado la tipología arquitectónica es esencial en el análisis urbano dando como resultado un estilo un tanto definido en cada ciudad, si bien existen y persisten factores que se alejan de una manera del estilo definido, siempre se encontrara una corriente un tanto definida para cada lugar ya que el tejido urbano y las tipologías arquitectónicas están estrechamente ligados-según Antonio Bonet.

El espacio urbano es y siempre será comprendido por las construcciones arquitectónicas que da paso al arte urbano llenándonos de grandes creaciones artísticas que son el producto de la relación que existe entre la arquitectura del lugar y su gente, hemos visto numerosas ocaciones que en lugares como centros históricos de ciudades es donde se concentran mas las artes urbanas, personas que gustan de demostrar a la gente su talento y ¿Por qué será que eligen estos espacios? Tal vez sea por su enriquecedora historia, su amplia gama de turismo, en ocasiones, o simplemente llama al espíritu artístico a presentarse en dichos espacios emblemáticos.

“la calle es un elemento fundamental del espacio urbano” Bonet, Antonio (1989) siendo esta el tránsito de una aglomeración de gente un continuo ir y venir de personas que en gran parte hacen de un lugar una ciudad, conforman la vida urbana o bien solo están de paso o visita es por eso que la calle obtiene tal importancia en el urbanismo, existen casos en donde se le da mucha más importancia a la circulación peatonal que al tránsito vehicular ya que existe más posibilidad de interacción entre sus usuarios.

Plazas y áreas verdes forman parte esencial de una ciudad, si bien una plaza es conformada por la agrupación de edificios dispuestos en torno a un espacio libre es un elemento más complejo que la calle ya que pueden ser estructuradas de manera uniforme o de arquitectura heterogénea teniendo acceso a ellas por calles de manera peatonal o en vehículo sirven mas, en conjunto con áreas verdes, como espacio de relajación descanso o reunión, en las cuales también puede suscitarse la expresión artística ya sea de manera independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com