ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  6.605 Palabras (27 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 27

GUIA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE URBANISMO

Define que se entiende por ciudad, núcleo urbano y conurbación.

Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.

Un núcleo urbano es un lugar donde convergen y se generan muchas actividades. Una ciudad suele tener varios núcleos mayores y dentro de un área específica puede haber otros. Las áreas comerciales, de mucho tránsito suelen ser núcleos urbanos que nutren áreas residenciales, industriales, educacionales, administrativas, de esparcimiento, etc.

Una conurbación es la unión de varias urbes o ciudades por su crecimiento. Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos "conurbación" y "conurbano" tienen que ver con el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (una o varias de las cuales puede encabezar al grupo) que se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.

Defina las siguientes teorías y modelos.

Teoría de la Estructura Urbana

Esta constituido por una serie de elementos físicos destinados a la realización de actividades distintas. La distribución de estos elementos en el espacio determinan la existencia de diferentes zonas en la ciudad que corresponden a diversos usos de suelo los principales elementos de la estructura urbana son: habitacional, industria, comercio y oficinas, vialidad, equipamiento

Teoría Económica

Son mas integradores, con enfoques mas diversos y de mayor operacionalidad. Se caracteriza por su formulación matemática (econometría) y la complejidad de los factores que incorporan. Tienen un importante potencial teórico y empírico, con métodos de relativa universalidad, con posibilidades de verificación y por una consistente base de investigación académica y aplicación operacional en Europa, los Estados Unidos, Japón y otros países. La teoría de localización y la aplicación de las teorías económicas al uso de suelo y los modelos de transporte urbano y regional, sirven de componentes fundamentales de estos modelos.

Teoría Social

Los vínculos entre los individuas determinan la organización social, sea en la relación funcional (trabajo, oficio), en la relación interpersonal o familiar (amigo, hijo) o en es estatus social que cada individuo recibe o asume (director, jefe, padre o propietario)

Teoría Sociológica

Se han centrado en la observación y explicación de los fenómenos sociales en la ciudad, o en la formulación de una teoría interpretativa de la ciudad desde uno de sus componentes claves: la sociedad humana que la construyo y habita. Se preocupan de factores como los comportamientos y factores como los comportamientos y relaciones de asociación y conveniencia; de los roles y de las funciones sociales que se formalizan como estructuras sociales; de los ritos y las instituciones especificas de una sociedad urbana etc. estos factores se analizan en un enfoque dinámico o histórico, interpretando a las sociedades urbanas como estadios superiores o avanzados de la cultura, desde el nacimiento de las civilizaciones e imperios de las sociedades sedentarias, su avance gradual, hasta su revolución industrial y ciudad contemporánea.

Teoría Ecológica

Presentan un grado mas alto de integración, al estudiar los fenómenos societales en relación al medio físico o territorio en que se desarrollan la sociedades. Consideran el uso y localización de actividades en el espacio, la estratificación social y económica de la población y su evolución, expansión, densificación o deterioro en el tiempo. También presentan aspectos descriptivos, explicativos y predictivos de interés.

Defina los siguientes modelos:

Modelos de Estructura Urbana

Los tres modelos fueron desarrollados en Chicago. Aparte de el lago Michigan al este, sonpocos los rasgos físicos han inhibido el crecimiento de Chicago. Chicago incluye un Central Business District (CBD), conocido como el Loop, debido a las líneas de ferrocarril elevadas que lo rodean. Suburbios residenciales ir al norte, oeste y sur.

1. Concéntrica Zona Modelo - creado en 1923 por el sociólogo EW Burgess.

De acuerdo con este modelo, la ciudad crece hacia afuera principio con el Distrito Central de Negocios en el centro. El segundo anillo es la zona de transición donde la industria y la vivienda de peor calidad es. Generalmente los nuevos inmigrantes a la ciudad vive en esta zona en cuartos pequeños. Casas de huéspedes para las personas individuales se encuentran aquí, también.

El tercer anillo es la zona de los hogares de trabajadores independientes, estos son modestas casas más antiguas ocupadas por la clase obrera.

El cuarto anillo es la zona de mejores residencias donde las casas más espaciosas para familias de clase media Por último, la quinta zona es la zona el viajero de. Las personas que trabajan en el centro de optar por vivir en los suburbios.

2. Modelo del Sector - desarrollado en 1939 por el economista de la tierra Hoyt Homero.

De acuerdo con este modelo, la ciudad se desarrolla en una serie de sectores, no anillos. Algunas zonas son más atractivos para diferentes actividades.

En el centro se encuentra el distrito central de negocios. A medida que la ciudad crece, se expande en las actividades de una cuña o un sector, desde el centro. Una vez que un distrito con "clase alta" la vivienda se ha establecido, las casas más caras se basa en el borde exterior de ese distrito más alejado del centro.

Industrial y de las actividades de venta al por menor se desarrollan en otros sectores, así como los sectores residenciales de clase baja y de clase media.

En cuanto a Chicago, Hoyt argumentó que la mejor vivienda se desarrolla al norte de la CDB lo largo del lago Michigan, mientras que la industria se encuentra a lo largo de las líneas férreas y carreteras más importantes hacia el noroeste, sur y suroeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com