ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGAS CON CARGAS UNIFORMES


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  3.779 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCION

Viga proviene del latín biga, un término que hacía referencia al carro de dos caballos.

En la actualidad, el término se utiliza para nombrar a un hierro o madero largo y grueso, que permite sostener los techos de las construcciones o asegurar la estructura.

La viga es un elemento constructivo que trabaja a flexión, cuyo esfuerzo genera tensiones de tracción y compresión. Cuando las vigas se encuentran en el perímetro exterior de un forjado, es posible que también se produzcan tensiones por torsión.

Es un elemento fundamental en la construcción, sea ésta de cualquier material. Será el tipo, calidad y fin de la construcción lo que determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones.

La viga es una estructura horizontal que puede sostener carga entre dos apoyos sin crear empuje lateral en éstos. El uso más imponente de una viga, tal vez sea el que aplica a la estructura de puentes. Su diseño de ingeniería descansa justamente sobre vigas de calidades y tamaños acordes al tipo y uso de puente que se desea construir. Esta estructura desarrolla compresión en la parte de arriba y tensión en la de abajo. Pensemos que los primeros puentes de la humanidad fueron construidos con vigas de madera: primitivos troncos o vigas que unían dos orillas.

VIGAS CON CARGAS UNIFORMES

Considerando una porción de una viga sometida a una carga uniforme “w”, cada segmento dx de la carga “w” crea una fuerza concentrada igual a dF = wdx sobre la viga. Si dF esta localizada en “x”, donde la ordenada de la línea de influencia de la viga para alguna función (relación, cortante o momento) es “y”, entonces el valor de la función es (dF)(y) = (wdx)y.

El efecto de todas las fuerzas concentradas dF se determina integrando sobre la longitud total de la viga, ya que “w” es constante. Además, esta integral equivale al área bajo la línea de la influencia, entonces, en general, el valor de una función causada por una carga uniforme distribuida es simplemente el área bajo la línea de influencia para la función, multiplicada por la intensidad de la carga uniforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com