ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Valera Mora


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Datos Bibliograficos

Víctor Valera Mora (Valera, 1935-1984), alias el Chino Valera, se involucró el poeta con la causa revolucionaria. En 1961 se graduó de sociólogo; ese mismo año se incorporó a la célula de guerrilla urbana que apoyaba al frente armado “José Leonardo Chirinos” y publicó su primer poemario, Canción del soldado justo es de corte político y social, con una carga agresiva propia del momento que se vive, un momento en que los jóvenes están cargados de sueños y en el que la esperanza revolucionaria está viva. Una década más tarde apareció Amanecí de bala, libro que reúne poemas escritos en los sesenta irrumpe como un poemario cargado de ilimitada verbosidad, humor, cotidianidad, erotismo, volubilidad y bohemia ; luego vendrían Con un pie en el estribo (1972) y 70 poemas stalinistas (1979) que obtuvo el premio CONAC de Poesía en 1980.

Aportes o Importancia de Víctor Molero Mora en el vanguardismo

Victor Valera Mora es destacado por su aliento renovador en medio de la creación poética venezolana de los años setenta. A pesar del tema político que aborda parte de su obra, ésta no puede calificarse de panfletaria, ya que es notable en ella la modernidad de un discurso donde lo caótico y lo cotidiano confluyen en la creación de una voz propia, la cual se ha ganado un lugar destacado en la historia literaria del país.

Valera Mora por ser un escritor representativo entre los años sesenta y setenta del siglo XX, época violenta y convulsa. Su principal temática es lo social y político, en otras palabras, su obra es de compromiso. Valera Mora se refugia en la bohemia sin abandonar el matiz político que lo ha caracterizado. Se destaco por el tono vanguardista o mejor neovanguardista.

Canción del soldado justo

Amanecí de bala,

Con un pie en el estribo

70 poemas stalinistas

Del ridículo arte de componer poesía

Amaneci de bala—anáfora

LABERINTO

Yo he bebido aguas de oro de la mujer amada.

Yo he bebido sangre sudor y lágrimas

de la amistad de la mujer amada

Vapuleado por los celos y las incomprensiones

he bajado a los dos infiernos y he visto

una gran sombra y una puerta secreta.

Fragmento del poemario Del ridículo arte de componer poesía

(1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com