ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mora


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Concepto:

Las cuentas cumplen un papel preponderante dentro del sistema contable de los entes económico-sociales como elemento compilador y procesador de datos. En este sentido el Plan de Cuentas se constituye como modelo de información y control de una realidad económica concreta. Este modelo o Plan de Cuentas ha de servir como medio capaz de suministrar información cualitativa y cuantitativa de la situación patrimonial del ente, así como de las corrientes o flujos en términos monetarios reales que provocan o pueden provocar alteraciones en dicha situación patrimonial.

El Plan de Cuentas establece la clasificación, distribución, y agrupación de las cuentas, según la naturaleza de los elementos que la integran y de operaciones que se realizan o vayan a realizarse, agrupando las cuentas por afinidades contables en grupos que permitan una fácil verificación económica del ente o empresa en un momento dado.

Finalidades:

Los Planes de Cuentas persiguen las siguientes finalidades:

a) Posibilitar la Obtención de los Objetivos de la Contabilidad.

a.1) Proporcionar informaciones útiles para la toma de decisiones

b.1) Facilitar un adecuado control.

b) Permitir la Correcta Imputación Contable de los Registros.

Las cuentas como elemento compilador y procesador de datos deben cumplir un papel importante en la correcta imputación contable de los hechos económicos, en tanto que la diagramación del Plan de Cuentas sea formulada correctamente de acuerdo a las necesidades del ente.

Para cumplir con la finalidad de suministrar información útil para la toma de decisiones, el Plan de Cuentas debe contemplar ala inclusión no especial de acuerdo a las características de información a cubrir. Por ejemplo si se necesita saber el nivel de gastos por área de una empresa se necesita cubrir y prever en el Plan de Cuentas, cuentas específicas tales como: Gastos de Ventas, Gastos de Administración, Gastos de Recursos Humanos, Gastos de Administración Gerencial etc.

Características de un Plan de Cuentas:

Un buen Plan de Cuentas debe reunir las siguientes características:

a) Sistematicidad en el ordenamiento.

Para la correcta organización de un Plan de Cuentas se debe primeramente establecer un claro criterio al respecto.

Para adoptar un buen criterio de ordenamiento de las cuentas, es necesario codificarlas. La codificación consiste en la asignación de símbolos a las cuentas a través de números, letras o la combinación de ambos.

b) Flexibilidad.

Un plan de cuentas bien estructurado debe permitir el agregado de nuevas cuentas que posibiliten el registro de nuevos hechos económico-administrativos que surgen dentro de una empresa.

c) Homogeneidad en los agrupamientos practicados.

Requisito necesario para facilitar la preparación de los informes contables. Por ejemplo: todas las cuentas que representan el dinero en efectivo se deben agrupar bajo una denominación común, tal como “Disponibilidades” o “Efectivo y Otros Medios Líquidos”

d) Claridad en la denominación de las cuentas seleccionadas.

Las cuentas deben dar una idea clara de las cosas o hechos que se requieren registrar bajo una denominación para facilitar el trabajo de los tenedores de libros y evitar la realización de falsas imputaciones.

Fases que se deben considerar en la Preparación del Plan d Cuentas.

Para que un Plan de Cuentas satisfaga los requerimientos del sistema contable, se deben tener en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos.

a) Aspectos relacionados con las Normas o Principios de Contabilidad.

Los principios de contabilidad constituyen las normas que inspiran y rigen la práctica de la contabilidad. De ellos derivan los criterios por seguir ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com