ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilar Y Castigar: Analisis Del Libro Desde El Enfoque Del Derecho Penal


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Comparto el pensamiento de Foucault quien, en un análisis descriptivo de la historia de la prisión nos muestra la conformación de la política criminal por parte del poder, que en sus inicios, cruenta y despiadada, se ha venido menguando poco a poco, volviéndose un poco más humana.

Sin embargo, como lo deja entrever el libro, las modalidades que ha utilizado el poder para reprimir el delito, siempre han tenido como objetivo atacar directamente al cuerpo, siendo esto contrario a la dignidad humana. ¿Y cuál es el resultado que han dejado las prisiones en la sociedad contemporánea? ¿Han servido las prisiones para evitar el delito o, por el contrario, lo han propagado?

Foucault, describe en el libro al castigo como una herramienta táctica para el ejercicio del poder, realizando una ilustración con el panóptico, que está dirigido a mostrar la forma en que el poder utiliza la prisión para castigar a los delincuentes, y vigilar al resto de la sociedad, teniendo entre las funciones de la prisión la prevención general, mostrando el suplicio que deben soportar los que se encuentran recluidos en las prisiones, y con ello, mandan un mensaje al resto de la sociedad, que tiene que acatar la ley si no quiere recibir el castigo.

Pero, ¿Por qué no castigar de un modo que no sea el suplicio? El libro de Foucault es una exigencia de humanidad a la política penal. Como lo muestra la historia el patíbulo, la cárcel, o los grandes sufrimientos realizados a los condenados no han servido como un método efectivo para bajar el índice criminal, entonces es necesaria una nueva política criminal que busque proveer menos castigos físicos o psicológicos que busquen solo reprimir el delito, y buscar un método de corregir la conducta de los presos buscando su resocialización y lo más importante, evitar dichas conductas delictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com