ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Derecho Penal


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El Estado se atribuye el derecho y el deber de prevenir y reprimir las conductas delictivas para mantener la paz social y la seguridad publica a través del “iuspuniendi”. Por lo tanto, el Estado debe articular, desde el punto de vista sustantivo, la creación de normas que definan los ilícitos penales, y desde el punto de vista procesal, la creación de procesos jurisdiccionales que sirvan de instrumento para imponer las correspondientes sanciones penales, en definitiva, un sistema eficaz que garantice el ejercicio de esa potestad de castigar.

CAPITULO I PRESCRIPCION

Una de las instituciones penales que siempre ha estado en boca de los debates doctrinales ha sido, de las tantas, la prescripción de los delitos y de la pena.

Quizás la prescripción en sus términos generales, ha causado picor y escozor entre los ciudadanos de una nación, toda vez que es a través de dicha institución penal que se pone fin o se extingue la responsabilidad criminal del supuesto autor.

Es cierto que muchos presuntos criminales, e inclusive sujetos condenados se han acogido a la prescripción del delito o de la pena, respectivamente, por lo que los delitos, por una parte han quedado impunes; y por otra, han quedado sin cumplir la pena.

Pero a la luz de la doctrina y de los principios reguladores del derecho, específicamente del Derecho Penal, existen motivos doctrinales y normativos que justifican la razón de ser de la institución de la prescripción, pese a la existencia de una anarquía en la praxis de los Tribunales.

El presente trabajo pretende esbozar la definición más cercana de la prescripción del delito, su fundamento y la naturaleza, que en muchos casos ha llevado a discusiones sobre si esta se encuentra dentro del terreno del Derecho Penal.

1.- Marco Conceptual, Fundamento y Naturaleza de la Prescripción.

I.- Marco Conceptual

La institución de la Prescripción del delito es una de las instituciones importantes dentro del marco del Derecho Penal, como figura que extingue la responsabilidad penal o criminal de un sujeto; sin embargo sobre la definición existen tantas definiciones como autores que la han descrito en función de su naturaleza, sea esta vista desde el marco sustantivo o el adjetivo.

Santiago Mier define la prescripción del delito y de la pena como “las últimas causas de extinción de la responsabilidad penal. La primera supone el transcurso de un plazo determinado tras la comisión de un delito sin que este haya sido juzgado; la segunda, el transcurso de cierto tiempo tras la imposición de la pena, o tras una interrupción de su cumplimiento, sin que se cumpla.”

Para Del Toro Marzal señala que: “la prescripción del delito supone la invalidación por el transcurso del tiempo de la valoración penal de aquellas acciones y omisiones que hallándose penadas por la Ley, comparecen en la realidad social y jurídica, por ellola prescripción afecta a la estructura del concepto del delito.”

Cobo Del Rosal y Vives Anton desde una perspectiva sustantiva define que: “en términos generales la prescripción consiste en la exclusión de la pena impuesta o por imponer por el transcurso del tiempo. La prescripción no es otra cosas que la renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, pues por el tiempo ha perdido su interés.”

Pedreira Gonzales señala que: “entendemos que la prescripción del delito constituye unlimite temporal a la pretensión punitiva del Estado, que, fundado en la exigencia social de que no se prolonguen indefinidamente las situaciones jurídicas expectantes, se concreta básicamente en una causa de exclusión de la pena.”

Nuestro modesto aporte a la definición de la prescripción del delito la señalamos como una institución jurídico penal que en merito del transcurso del tiempo y espacio, se busca la extinción de la función castigadora del Estado en razón a una ausencia de necesidad de pena seguridad jurídica y economía judicial.

II.- Fundamentos de la prescripción

Al respecto existen diversas teorías que tratan de explicar la fundamentación de laprescripción. Unas desde la óptica de la naturaleza material, y otras desde una óptica procesal.

Dentro de la óptica material se habla de diversas teorías como:

La del olvido de la infracción.- que se traduce en el supuesto “que con el transcurso del tiempo se debilita el recuerdo del delito en la sociedad hasta que llega un momento en que desaparece, como consecuencia del olvido social.

La imposibilidad de realizar el fin de la prevención general.- desde esta perspectiva se afirma que la prescripción del delito se funda, no tanto en la ausencia de necesidad de la pena, ´por haberse borrado el recuerdo del delito en sociedad, como en la imposibilidad de lograr los fines preventivos generales transcurrido un periodo de tiempo.

La enmienda presunta del delincuente.- se sostiene que transcurrido el plazo de prescripción, sin que el delincuente haya cometido otro delito, la pena resulta innecesaria, pues puede resumirse razonablemente la corrección o reinserción social del sujeto que tiempo atrás fue delincuente.

La imposibilidad de realizar el fin de la prevención especial.- esta teoría afirma que cuanto mas tiempo transcurre entre la comisión del hecho y la imposición o ejecución de la pena, tanto menos eficaz será esta, así sea de no ser percibida como una reacción justa por el delincuente.

El cambio de identidad del delincuente.- esta teoría sostiene que con el paso del tiempo se produce una variación en la identidad del sujeto, de modo que, castigar al que ha cometido un delito largo tiempo atrás, realmente es castigar a un hombre distinto.

La expiación moral o indirecta.- desde este planteamiento se afirma que el temor al castigo, las angustias de ser apresado e, incluso, los remordimientos sufridos por el sujeto durante el plazo de prescripción ya son un castigo suficiente; en estas circunstancias la imposición de la pena seria tanto como castigar dos veces por los mismos hechos.

La desaparición de los efectos antijurídicos.- por esta teoría se admite que los efectos antijurídicos del echo delictivo desaparecen por la acción suavizadora del tiempo.

III.- Naturaleza de la Prescripción

Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com