ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitruvio y los 10 libros de arquitectura


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de la Costa (CUC)

[pic 1]

Pensamiento clásico pre-moderno

Ensayo: Los diez libros de Vitruvio

Arq. Mauricio Cabas

Presentado por:

Meira Sandoval Alemán

Grupo:

virtual

Fecha:

01/09/2017

Vitruvio y sus diez libros de arquitectura

     La arquitectura desde tiempos inmemorables ha estado presente en la historia y las actividades humanas, pues es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, pero para Vitruvio es más que eso, él la define como una ciencia conformada por enseñanzas que nos sirven para juzgar aquellas obras que alcancen su perfección por medio de las artes, es decir, es una disciplina tan compleja que está alimentada de otras disciplinas, tales como la filosofía, la música, la medicina, el estudio de la naturaleza, Las leyes, La astrología, entre otras.

     La filosofía, le provee al arquitecto profundos conocimientos y bases para su ética, pues este tratado pretende que sea generoso, humilde, sensible y honrado. La música es para familiarizarse con las ciencias matemáticas de sonido y ser capaz de pensar correctamente. La medicina se debe a los diversos climas, tanto de atmósfera como de las localidades concretas, para poder construir una vivienda saludable. El estudio de la naturaleza, para ver la condición de las aguas entre las cosas. Las leyes, para construir, establecer límites y protegerse de inquilinos por medio de las leyes. La astrología, para conocer los puntos cardinales, la estructura del cielo, y los equinoccios, los astros y estructura de los relojes.

     Para Vitruvio, la arquitectura es tanto práctica como teórica, y cuando digo práctica me refiero a que es usada y ejecutada con las manos; y en cuanto a lo teórico, hago referencia a que es con la que se demuestra lo que se está haciendo con proporción y sutileza.

     Vitruvio es el autor de “De architectura”, conocido como Los Diez Libros de Arquitectura, el cual es un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto, probablemente escrito entre los años 27 a. C. y 23 a. C.

     De los 10 libros que componen su obra, los ocho primeros se relacionan con la esencia del arquitecto, los materiales de construcción, la ciudad y la arquitectura, en tanto que los dos últimos con el aprovechamiento del agua y la construcción de objetos, principalmente de guerra.

     En estos diez libros, el establece         que la arquitectura se compone de la ordenación, de la disposición, de la euritmia, de la simetría, del ornamento y de la distribución; y prioriza el razonamiento, siendo este una actividad intelectual que permite interpretar y descubrir las obras construidas, con relación a la habilidad y a la proporción de sus medidas. Por tanto, el establece que los arquitectos deben poner todo su esfuerzo en la realización de sus obras teniendo en cuenta la  cultura literaria, y que confíen en sus propios razonamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com