ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 libros de arquitectura de Vitruvio


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 15

Los 10 libros de arquitectura de Vitruvio

[pic 1] 

Ilustración 1Los 10 Libros de Arquitectura

Libro 1

El arquitecto Vitruvio, nos relata en este libro la importancia de la arquitectura como ciencia, las diversas ciencias y artes por la cual está conformada, las características que debe tener o dominar un arquitecto para llegar hacer tal.

Este capítulo nos habla sobre las ciencias que debe dominar un arquitecto como:

la Aritmética, Geometría, Física y el arte de la literatura, sabemos que un arquitecto no puede ser experto en todas estas, pero debe tener un conocimiento previo ya que estas pueden fortalecer sus enseñanzas y prácticas.

Es oportuno que el arquitecto sea una persona culta y conozca sobre la lengua para acerar su memoria con sus explicaciones; conviene que domine la destreza de la ilustración, con el fin de que, por medio de reproducciones gráficas, le sea supuesto educarse una imagen del acto que quiere hacer. La geometría ofrece múltiples ayudas, pues facilita y hacer posible la práctica mediante el uso de la regla y el compás; la óptica se sitúan perfectamente los puntos de claridad, según la orden concreta de la perpetuación; por medio de la aritmética se calculan los costes de los edificios, el ¿por qué? De sus medidas, la filosofía que puede conseguir perfeccionar al arquitecto y además de esto es conveniente que conozca a fondo la historia ya que está puede ser respuesta a dudas de las razones de sus obras, apoyándose en esta.

Además de explicar sobre los principios y partes de la arquitectura, también nos dice cómo deben ser aplicados para poder ganar un resultado que supere las necesidades que presenta.

Así, mismo establece parámetros para la planificación y edificación de ciudades, la elección de lugares salobres y con buena orientación, su protección y áreas de uso público en donde se realizarán todas las actividades de sus habitantes, colocación de templos según las características de sus deidades y la armonía de todo como un conjunto.

Libro 2

Materiales usados en la construcción

En este libro, Vitruvio habla de los inicios de la arquitectura y como fue el avance o progreso de construcciones de edificios en comunidades. También habla sobre los materiales con los que estos deben estar construidos para mayor durabilidad y resistencia.

Cabe mencionar el énfasis del autor en los materiales de construcción empleados en esa época, con una breve introducción de las primeras construcciones o formas de vivienda de las que se valió el ser humano para sobrevivir. Desde su inicio en cuevas hasta el descubrimiento del fuego (factor de gran importancia en la historia de la humanidad), los individuos con su capacidad imitativa de la naturaleza, emprenden el descubrimiento de nuevos materiales y logran perfeccionar sus técnicas utilizando cimientos en sus chozas. Continuando este recorrido los materiales más utilizados son: ladrillo, arena de cantera, madera, cal, puzolana, entre otros; pero menciona el cuidado que debe dársele al momento de elegir dichos materiales, ya que, éstos deben encontrarse en óptimas condiciones y tener las propiedades y proporciones exactas para poder realizar una construcción sólida. Contando siempre que los materiales a utilizarse fueran los que se produjeran o encontraran en la región donde se realizaría la edificación.

En cuanto a la cantera, se debe tomar en cuenta que estas piedras deben de ser extraídas dos años antes de realizar la edificación, y durante el verano, mas no por el invierno. Las mismas precauciones se deben tomar para las piedras usadas en mampostería.

Libro 3

Construcción de templos

El tema principal de este libro, es de la composición y medidas de los templos; hace notar que lo fundamental para la creación y levantamiento de templos es la proporción y la simetría, lo que el arquitecto debe tomar en cuenta y estudiar detenidamente. Es muy importante verificar el suelo en donde se construirán, pues es necesario que sea sólido y firme. Al tener completo el análisis de proporción del templo, existe una clasificación según la ubicación de sus columnas que son: in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero, pseudoperíptero, díptero, hipetro. También está la clasificación de los templos según la separación de sus columnas: picnostilos, sístilo, diástilo, areóstilo. Desde columnas espesas hasta columnas muy separadas respectivamente.

Resalta en su libro las medidas y dimensiones de un templo, es decir, las proporciones estándar, de estos mismos con el cual ejemplifica diversas formas de las estructuras de dichos templos y clasifica dichos templos de acuerdo a sus cualidades y usos, se colocarán las bazas de las columnas respetando la simetría de manera que su ancho, junto con el plinto, sea la mitad del ancho de la columna.

Manifiesta punto por punto los cimientos o cualidades que estos mismos deben de tener, y enfatiza el orden jónico, especificando cada detalle de este orden arquitectónico, por lo que dicho orden se aplica en el templo.

Este libro explica detalladamente los cimientos o cualidades que estos mismos deben de tener, y enfatiza el orden jónico, especificando cada detalle de este orden arquitectónico, por lo que dicho orden se aplica en el templo.

Libro 4

Órdenes arquitectónicos

En este cuarto libro se hace cierto énfasis en el orden que deben tener las columnas, haciendo una retroalimentación desde su invención hasta sus tipos más dificultoso; trata también de la mejor orientación de los templos y su escala correcta.

Por otra parte, este libro trata de templos, su reparto interior el cual puede ser naos o pronaos, su orientación, vanos de puertas, los tipos de columnas a utilizar en los mismos. También se manifiesta que la distancia del templo será el doble de su anchura, un ejemplo de orientación es que la habitación donde se ubica la imagen o estatua de la deidad se orientará al occidente con el resultado de que las personas que llegaran pudieran apreciar la estatua y encaminar sus súplicas o llevar cumplir con sus sacrificios; está claro que se basan en sus creencias y conforme a estas y las condiciones del lugar se concluye dicha orientación.

Las columnas corintias tienen como peculiaridad que las alturas de sus capiteles tienen una mayor elevación y son más esbeltos. Las dóricas no son aceptables para los templos debido a que su robustez no es agradable ni suficiente para la función que debe cumplir esa edificación. Son adaptados los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio; los cuales les dan firmeza a las edificaciones y expresan su naturaleza. Se explica la disposición en el que las columnas deben ir tanto dentro, como fuera de una estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com