ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Winston Smith


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

Primera Parte

En este libro conocermos la vida de Winston Smith ,un hombre de treinta y nueve años y la clase de vida que existe en el año de 1984 .

 La libertad, de la que están totalmente privados .

 La manipulación, ya que nada es real ni siquiera el pasado, todo a sido modificado por el Partido en su beneficio.

 La organización, ya que toda la sociedad está dividida en clases perfectamente diferenciales.

 Incluso su vida transcurre en zonas separadas y raras veces se mezclan.

 El enfrentamiento desigual del individuo contra el sistema. Winston en solitario, jamás va a conseguir vencer al Gran Hermano. Sin embargo, si se une con el resto de ciudadanos que piensen lo mismo que él, sí podrían hacer frente al Partido e incluso vencerle. Esto también lo sabe el Gran Hermano y por eso no está permitido que se reúnan grandes grupos, y con pocos que sean ya está mal visto y levantan sospechas.

 El amor, que surge entre Winston y Julia a pesar de todo lo que hace el Partido por impedir este tipo de manifestaciones.

 La confianza, que en la sociedad en la que viven no se pueden fiar de nadie. Ejemplo claro de ello es que Winston confía en Charrington y O'Brien, que resultan ser Policías del Pensamiento.

Capitulo I

Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith , entro rápidamente por las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no lo suficiente rapido para evitar que una ráfaga polvorienta se colara con él.

El vestíbulo no olia bien . Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande, estaba pegado a la pared. Representaba un enorme rostro de un metro de anchura , la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro. Era uno de esos dibujos realizados para que los ojos le siguan a uno adonde quiera que esté . Winston fue hacia las escaleras. Ya que el ascensor no funcionaba durante las horas del día ,en esa época la corriente se cortaba. Esto era parte de los preparativos para la Semana del Odio . El apartamento de

Winston estaba en el séptimo piso , subiódespacio , descansando varias veces y en cada descansillo,frente a la puerta del ascensor, había un cartelón. “EL GRAN HERMANO TE VIGILA”, decía el eslogan .

Dentro del piso, una voz leía sobre la producción de lingotes de hierro , la voz salía de una placa de metal llamada telepantalla , situada en la pared. Winston bajo el volumen aunque seguían escuchándose, ya que nunca se podia apagar ,fue hacia la ventana , era pequeño y frágil cuya delgadez resaltaba por el «mono» azul, uniforme del Partido , tenía cabello rubio, una cara sanguínea y la piel embastecida por un jabón malo y el frío de un invierno que acababa de terminar.

Fuera, el mundo parecía frío , aunque había sol y el cielo estaba azul , nada parecía tener color excepto los carteles pegados por todas partes. los cuales miraban desde todas las esquinas, enfrente había uno, “ EL GRAN HERMANO TE VIGILA”, decían las grandes letras. A lo lejos, el helicóptero pasaba entre los tejados, era de la patrulla encargada de vigilar a la gente a través de los balcones y ventanas. Pero eso era lo de menos , lo importante era la Policía del Pensamiento, la voz de la telepantalla seguía murmurando datos. La telepantalla recibía y transmitía simultáneamente ,cualquier sonido que hiciera superior a un susurro, era captado por el aparato, mientras estuviera dentro del radio de visión de la placa de metal, podía ser visto a la vez que oído. Claro que no había manera de saber si lo hacien en un momento dado. Incluso se concebía que los vigilaran a todos a la vez ,pero desde luego podían intervenir su línea cada vez que se les antojara .

Winston le dio la espalda a la telepantalla , a un 1 Km estaba el Ministerio de la Verdad, donde trabaja, «Esto es Londres», pensó con disgusto . Londres era la ciudad principal de la Franja aérea 1, y a su vez una de las más pobladas de Oceanía .Trató de recordar si Londres había sido siempre así, pero era inútil, no podía recordar su infancia excepto una serie de cuadros que le resultaban ininteligibles.

El Ministerio de la Verdad , que en neolengua (La lengua oficial de Oceanía) se le llamaba el Miniver era diferente, de cualquier otro. Era una gran estructura piramidal de cemento armado blanco y reluciente, que se elevaba terraza tras terraza , desde donde Winston se hallaba, podían leerse, las tres consignas del Partido:

LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Se decía que tenía 3000 habitaciones sobre el nivel del suelo y las correspondientes en el subsuelo.

En Londres sólo había tres edificios del mismo aspecto y tamaño. En ellos estaban instalados los 4 Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental.

El Ministerio de la Verdad: que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes.

El Ministerio de la Paz: para los asuntos de guerra.

El Ministerio del Amor: encargado de mantener la ley y el orden.

El Ministerio de la Abundancia: al que correspondían los asuntos económicos.

Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindantia.

El del Amor era el peor , no tenía ventanas y Winston nunca había estado dentro ,era imposible entrar , si no era por un asunto oficial , incluso las calles estaban muy vigiladas por guardias armados con porras. Winston se volvió de pronto , puso la expresión de tranquilo optimismo que era necesario llevar al enfrentarse con la telepantalla . Fue a la cocina y cogió una botella de Ginebra de la Victoria , que olía a medicina. Winston tomo una tacita de golpe ,se le puso roja la cara y los ojos empezaron a llorarle. El líquido era como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com