ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Smith


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 10

Descripción categoría teorización explicacion reconstrucción

El día lunes 20 de septiembre del año en curso, mis compañeros de práctica y yo nos presentamos en la Escuela Primaria “Benito Juarez”, para realizar el periodo de prácticas intensivas.

La primera actividad fueron los honores a la bandera. Durante esta algunos grupos se encontraban indiferentes, estaban platicando o jugando, y sin mostrara respeto alguno al nuestro lábaro patrio.

Después de terminar los honores a la bandera el director de la institución nos presentó ante toda la escuela y cual era el objetivo de nuestra visita.

Me fue asignado el grupo de 2 “A”, lo primero fue presentarme ante los niños y darles a conocer que haríamos durante esta semana.

Luego de una breve presentación pase a dar inicio con la asignatura de español. Hoy trabajaríamos la lección de “el caballo de arena”. Primero les presente en el proyector unas imágenes a los estudiantes acerca de la lectura para que anticiparan de qué podría tratarse esta. Les indiqué que cada fila pasaría a construir una historia con dichas ilustraciones. Esta actividad fue de gran ayuda ya que lo hecho por los niños y lograba cierta concordancia con al lectura.

Un problema fue que durante el tiempo que participaban algunos niños, los demás estaba poco inquietos por participar, impidiendo que se escuchase al equipo que construía la historia. Al ver esta actitud por parte de los alumnos les llame la atención, advirtiéndoles que si seguían así, cambiaría a otra actividad.

Después de la actividad anterior solicité a los niños que sacaran el libro de “español lecturas” para comenzar a leer la lección.

La presentación de imágenes me fue de gran ayuda porque permitió a los niños inferir la lectura de manera más fácil y logrando un grado de compresión mayor.

Después de finalizar la lectura comencé la socialización. Pregunte a los niños que entendieron de lo leído, que les gusto o no, cuales son los personajes, que enseñanza nos deja esta lectura. Todos los niños participaban, dándome a conocer que si hubo cierto grado de comprensión.

Durante esta actividad me percate de que hay los niveles cognitivos de algunos niños sobresalen mucho más que el de otros, ya que el tiempo que duraban para culminar una actividad era poco. Esto ocasionaba que los estudiantes que terminaban muy rápido comenzaran a inquietarse, perdiendo un poco el orden, es decir, comenzando a platicar, a pasearse por el salón, a distraer a los sus compañeros. Al observar esta actitud por parte de los pupilos que ya habían finalizado con su tarea, decidí asignarles el rol de supervisores de ayudantía y trabajo. Ellos serían los que checarían a sus demás compañeros para observar como iban con la actividad y si había la necesidad de ayuda la propiciarían. Esto me funcionó bastante porque evite la actitud mencionada de los alumnos anteriormente.

El martes 18 de octubre 2011 inicie la clase con la asignatura de matemáticas en la temática de “equivalencias entre el cuarto, medio y entero”. Para desarrollar este tema me base en un pastel de cartulina, en el cual los alumnos observarían las equivalencias entre dichas cantidades numéricas.

En este tiempo los alumnos estaban muy participativos porque les gustaba mucho el material que les había presentado. Los estudiantes me dijeron que es muy divertido estudiar de esa formar y aprender de manera más fácil.

Después pase a los niños a que representaran con cuantas partes de una fracción equivale a otra. Por ejemplo cuantos cuartos hay en un entero.

Les indique que en estas se encontraban situaciones problemáticas en relación a lo estudiado, pedí que las resolverían en equipo.

Para la formación de equipos otorgue a cada niño un papelito que traía inscrito el nombre de un animal.

Por medio de este los niños formarían equipos que tuvieran el mismo animal, pero para poder localizarse con los demás integrantes imitarían el sonido que cada ser hace.

Luego de que todos estaban formados, les indique que eligieran a un integrante del equipo como supervisor de trabajo y a otro como expositor de las problemáticas resueltas. Los niños se mostraron un poco lentos para la asignación de roles porque nadie quería asumir algún puesto, pero al fin de cuentas todos los equipos e organizaron correctamente.

Cada equipo paso a socializar los pasos más idóneos por los cuales llegaron a la solución y con mi ayuda encontramos los erros y aciertos de estos y poder llegar al proceso más lógico, para que los niños los asimilaran, logrando un saber significativo.

Termine la clase de matemáticas con una serie de ejercicios que les ayudaría a los niños a reforzar lo visto en clase. Estos los serían de tarea.

El miércoles 19 de octubre de 2011 comencé el día de labores con la asignatura de matemáticas, abriendo con el tema de “análisis de figuras geométricas”.

Inicie mostrándoles a los niños una serie de figuras geométricas (cuadrado, triangulo, rectángulo, rombo) hechas en cartulina y pedí que observaran las características de cada una de estas y las fueran registrando en su libreta.

Todo iba bastante bien, los alumnos participaban, trabajaban, guardaban respeto ante la opinión de sus compañeros, etc., hasta que un niño comenzó a inquietarse, distrayendo a los demás estudiantes, él andaba de un lado para otro, le pegaba a los demás, no quería trabajar, etc. Le llame la atención varias veces y al ver que no cedía, decidí platicar con él y decirle el porque tenía que comportarse bien, sino me vería en la necesidad de darle un castigo para que aprendiera.

Al dirigirme personalmente con él su actitud cambio, comenzó a trabajar y a guardar cordura dentro del aula educativa.

Luego de una breve presentación de las figuras geométricas los alumnos por medio de unas preguntas que les dictaría, trataría de descifrar la figura de quien se habla, ya sea un cuadrado, triangulo, rectángulo, etc. Al revisar esta actividad me percate de que la mayoría de los alumnos localizaron la respuesta a cada cuestión.

Me dio bastante gusto que los pupilos lograran culminar esta actividad, ya que me permitió saber que los alumnos lograron adquirir el conocimiento de lo visto en clase.

Para refirmar lo aprendido en clase les deje a mis alumnos que contestaran las páginas 153 y 154 de su libro de matemáticas  Disciplina.

 Normas

 Inferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com