ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YAWAR FIESTAS ENTRE LOS DOS MUNDOS


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  5.522 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

En este ensayo presentare mi opinión y postura acerca de la diferencia racial y social presentada en la obra Yawar fiesta que fue escrita por José María Arguedas en una época donde la discriminación era más fuerte que nunca y hare comparaciones con la situación actual.

José maría Arguedas era el punto de encuentro entre dos mundos bastante diversos, por lo que durante su vida el paso por muchas dilemas y problemas; ámbito a todo lo vivido el redactó sus obras.

Entre ellas la más conocida Yawar fiesta (fiesta de sangre) en la cual nos expone su constante inquietud por comprender la cultura y el espíritu quechuas. Además de que nos muestra la diferencia entre dos mundos, en el que los Mistis por tener dinero y poder eran de la clase dominante, lo cual ellos buscaban era oprimir a los nativos y a sus costumbres, imponiendo la suya.

En aquella etapa los nativos eran discriminados y torturados, en otros términos, eran tratados como seres inferiores e incapaces. Debido a que vivían en dos mundos llenos de desprecio y rencor, pues uno esclavizaba; y otro era el esclavizado, lo que hizo que lo nativos odiaran a los “blancos” que tenían poder, debido a que para ellos únicamente había tristeza, desprecio y rencor.

En la obra de Yawar Fiesta nos muestra que todo un poblado unificado por un mismo objetivo puede conseguir cosas extraordinarias, como una vez que todos los nativos que vivían en el poblado de puquio defendieron su costumbre que era la corrida de toro y de esta forma lograron preservarla hasta en la actualidad.

Si bien las costumbres y tradiciones sirven para conectarnos con nuestro pasado, es una manera de proyectar nuestra cultura hacia el futuro y de reafirmarnos a nosotros mismos. Pero nosotros mismos deberíamos ver el pasado de manera crítica, conservar eso que nos es fundamental y remover lo innecesario tales como la violencia animal.

Nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con varios años de historia, sin embargo eso no es argumento suficiente para continuar haciéndolo debido a que la violencia, el maltrato y el dolor son imposibles de tener en cuenta como cultura. Desafortunadamente actualmente se sigue practicando esta tradición y las autoridades no hicieron nada al respecto por el miedo a la actitud de la población.

En la actualidad todavía hay diferencias entre la zona urbano y rural debido a que la parte importante de la población de la costa se creen mejores o superiores que los demás, en otros términos, se creen superiores a las personas que viven en la sierra y en la selva. Si bien hemos ido avanzando hacia la promoción de la igualdad con el objeto de acabar con la discriminación y los prejuicios, todavía hay obstáculos debido a que a pesar del gran desarrollo que se dio, hay personas que no poseen las mismas oportunidades tales como para entrar a un trabajo o educación, por lo que ellos son tratados como ignorantes, que no sirven para nada que no sea para el trabajo pesado. Espero que en el futuro tanto como en el presente no se vuelva a cometer los mismos errores del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com