ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha cultural entre dos mundos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

LUCHA CULTURAL ENTRE DOS MUNDOS

José María Arguedas es uno de esos educadores, literatos y escritores peruanos que ilustran en cada uno de nosotros imágenes de la vida rural y comunitaria así como dando el paso a un proceso de adaptación de la persona que está fuera de su tierra natal es como decir, que lo trasladan de un lugar a otro. En este trabajo intento enfocar una visión hacia otro mundo donde conozcamos y plasmemos infinidad de culturas y lenguajes con la inspiración de un nuevo propósito; Mejorar la apreciación a nuestro país;  al mismo tiempo afirmar la vehemencia de José María Arguedas por revalorizar la identidad indígena. 

Sabemos que Arguedas vivió en dos mundos diferentes inclinando su interés por la cultura andina ya que al cabo de los años esta ha sido desvalorizada, el observo muy afondo la literatura tenía una manera muy antigua de analizar sus obras, en ellas implicaba lo social y lo cultural haciendo enfoques para una nación donde existe mucha diversidad, para José María la raza mestiza estuvo por encima de todo, por tanto el buscaba la manera de una igualdad entre las gentes peruanas.

Con respecto a nuestro país, es un país plurilingüista, pero suele ser la situación que muchas personas aparentemente mejores adaptados que otros son muy prejuiciosos, no valoran lo nuestro, por el contrario se avergüenzan de su país. Como materia prima algunas de sus obras y cuentos en la que representan un mensaje multicultural, el fin de Arguedas fue buscar la versión español pero teniendo como base el quechua manifestando así en su cuento que lleva como título “Agua” en esta pequeña obra se narra la historia de un mestizo que se vio obligado a aprender la lengua española sin tener otra salida.

Mediante este cuento de alguna u otra manera da a conocer a los demás que así como existiera en cualquier parte del país en cualquier rincón y en lo más recóndito, libros que están escritos en lenguaje español; también lo está en nuestra lengua originaria “QUECHUA”, para hacer que ya no lo sigamos viendo como algo raro, si no verlo de otra manera como una riqueza nacional propia del país y que las personas que lo utilizan no se sientan minimizadas .talvez ¿nos hemos puesto a pensar cómo se siente una persona al no poder expresar lo que siente en una lengua que no conoce? Realmente estamos obligándolos a hacer algo que no deberían, porque un lenguaje es propio desde que nacemos hasta que cada uno decida estudiar o no algún otro lenguaje.

Por ejemplo, se traslada una estudiante de la sierra a la costa por motivos personales, la mayoría de personas “ignorantes” como se les podría llamar se burlarían de ella ya sea por su forma de comunicarse, su vestimenta o los pequeños rasgos que los identifica; sus caritas chaposas, no la alejarían de su vista se pegarían a ella como buitres devorando su presa, se han puesto a pensar que ocurrirá si algunos migrantes de otra región llegaran a la costa y viéndose en la obligación de aprender el español porque no les quedaría más salida estos aprenderían con fuerza nuestra lengua y…¿Qué pasara con las otras lenguas?, ¿realmente llegarían a su fin, con el pasar de los años?

En relación con Arguedas; en sus obras no busca el uso de la lengua nativa, en este caso busca el buen trato de esta, que no sea objeto de burla y que nosotros los costeños valoremos las grandezas del Perú, es así como el lucha por el  plurilingüismo y no busca imponer una encima de otra si no que complementen, porque ambas tienen el mismo propósito ser “peruanos unidos”.

A lo largo de su carrera descubrió su vocación como etnólogo cuando realizaba un trabajo de recopilación de folclore local junto a sus alumnos; ya luego publicó su tercer libro y primera novela titulada “yawar fiesta”, la acción y el relato de esta obra se basa en la fiesta de la sangre o fiesta sangrienta aquella muestra los conflictos generales entre indios, mestizos y blancos que viven en la zona andina dándose así el enfrentamiento de dos culturas, el autor paso parte de su infancia y adolescencia en puquio donde este fue el escenario de la novela, es una obra con estilo original revelando el mundo andino de un ángulo interno donde se aprecia el desarrollo de la vida de los andinos, donde el autor utiliza el castellano tanto como el quechua para explicar así de manera más explícita posible la realidad de los pueblos andinos del Perú.

Luego, ya pasado 17 años su novela autobiográfica “los ríos profundos” denominada también su obra maestra, ya que esta lleva un contenido indigenista que trata de recalcar como los indios eran explotados y discriminados; en esta obra Arguedas presenta una visión profunda como la de un universo interrelacionado con el acercamiento de dos mundos intercambiando y descubriendo nuevos caminos y nuevas ideas.

Plasma una mirada mostrando el pasado, el presente y el futuro queriendo así que la gente peruana proyecte siempre en su memoria el recuerdo de los mitos y creencias abordadas de los pasatiempos. Esto hace relevancia a la misión de recuperar lo nuestro, lo que hoy en día se está perdiendo; la obra encierra diversidad de acontecimientos donde se encuentran numerosos sentimientos desplegados en angustias y esperanzas. Así mismo el personaje principal realiza un dialogo y habla castellano en la obra, como también algunas frases en quechua. En realidad sería tan bonito que en la actualidad utilicemos estas estrategias que permitiría tener más conocimiento sobre dicho idioma. Pero NO, recuerden el mundo se ha modernizado a estos niveles sería más rechazado imagínense ya a la gente diciendo “ubícate cholito”, está fuera de “onda” usar ese idioma “manyas”.

Actualmente, preferimos lo que viene de lejos proveniente de otros países porque lo de nosotros “no llega al caso” ¿Por qué cubrir nuestro origen natural? Sintámonos orgullosos de ser peruanos de tener la diversidad que solo nosotros lo poseemos, que nadie tiene y quisieran tener y ¿Por qué nos avergüenza? Debemos agradecer señores a tan grande raza de la que provenimos, la cultura que nos dejaron, para valorarla y cuidarla como un tesoro muy valioso.

Vemos que nuestros antepasados han sufrido mucho a causa de los rechazos por las clases sociales como ha sido narrada a lo largo de esta historia, se han puesto en juego mucho de los derechos de las persona ya que antes no los tomaban en cuenta pensaban que porque pertenecían a una clase baja o media no tenían un derecho que debería ser respetado y aceptado. Muchas veces  los de la clase alta o clase mayor  trataban a ellos a  su manera, como querían, como les venía en gana es por eso que hoy en día seguimos viendo muchos de estos casos en la sociedad, porque eso no es de hoy eso se viene dando desde ya antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com