ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGLO XX: El mundo entre dos Guerras


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

SIGLO XX: El mundo entre dos Guerras

En el siglo xx hubo un progreso tecnológico para toda la humanidad. En algunas partes del mundo se logró un gran reparto de la riqueza y  también mejoraron las condiciones de vida.

Sin embargo el siglo xx fue de violencia excesiva, por el conflicto armado incesante a lo largo y ancho del planeta. Estos fueron los  grandes conflictos mundiales que generaron millones de muertos y desplazados del siglo xx.

Primera Guerra Mundial

La primera Guerra Mundial marcó el primer gran conflicto internacional del siglo xx. Por el asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un nacionalista serbio,

 Esta guerra estalló en el año de 1914 hasta el año de 1918 principalmente en Europa, enfrentando a las principales potencias de aquella época: la Triple Alianza (originalmente: Alemania, Austria-Hungría e Italia) contra la Triple Entente (RusiaFrancia y el Reino Unido).

Rusia movilizó a su ejército para ayudar a Serbia. Consecuentemente, Alemania declaró también la guerra a Rusia. Francia, por una relación de alianza con Rusia previa al conflicto, entró automáticamente en la guerra. Finalmente, Reino Unido se unió al enfrentamiento cuando Alemania invadió Bélgica (para evitar que siguiese su avance y conquistara Francia).

La ofensiva, de esta manera, tuvo dos principales frentes: el frente occidental (al oeste de Europa: Alemania contra Francia y Reino Unido) y el oriental (al este de Europa: Alemania contra Rusia y Austria-Hungría contra Rusia).

El frente occidental consistió en una larga guerra de desgaste en trincheras sin movimientos ofensivos relevantes; y el frente oriental en una batalla de caballerías que se determinó por los avances del eje central (Alemania y Austria-Hungría) y la inestabilidad interna de Rusia, que acabó con la monarquía del país en la llamada Revolución de Febrero. En consecuencia, Rusia firmó un acuerdo de paz con las potencias centrales en marzo de 1918. Por su parte, Austria-Hungría solicitaría un armisticio en noviembre de ese mismo año debido a su debilitamiento en los Balcanes; y Alemania, aunque se adjudicó parte de los territorios occidentales rusos tras su rendición y pudo centrar todos sus esfuerzos en el desgastado frente occidental, acabaría replegándose y firmando un armisticio el 11 de noviembre de 1918. La guerra llegó así a su fin con un cómputo superior a los 15 millones de muertos y la victoria del bloque aliado.

Cinco años justos después del comienzo de la contienda se firmó el Tratado de Versalles (28-6-1919) que obligó a Alemania y Austria-Hungría a asumir la responsabilidad moral y material de la guerra, a desarmarse militarmente y a realizar importantes cesiones territoriales y económicas al bloque.

LA GRAN DEPRESIÓN

La Gran Depresión, conocida como la Crisis de 1929, se prolongó durante la década de 1930, cerca de la Segunda Guerra Mundial.

Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.

La Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929 (conocido como Crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com