ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZOFRATACNA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  8.231 Palabras (33 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 33

Dedico el presente informe a mi familia, gestores de mi formación personal y profesional, por la confianza y el apoyo brindado día tras día, para lograr mis objetivos profesionales.

Agradezco a ZOFRATACNA por permitirme ser partícipe de ella.

INTRODUCCIÓN

Al haber cumplido el plazo establecido en el Reglamento de Prácticas pre-profesionales y encontrándome aún realizando esta actividad en ZOFRATACNA, cumplo con presentar el informe tendente a obtener el grado de bachiller en ingeniería comercial.

ZOFRATACNA es una plataforma especial de servicios que se destaca como un gran centro de distribución física internacional al servicio de los exportadores nacionales y extranjeros, tanto para la colocación de sus productos en los mercado de la cuenca del Pacifico, como para el abastecimiento de insumos, equipos y productos terminados de alta tecnología, habiendo precisado esta orientación general también debe señalarse que entre las acciones de proyección a la ciudad da las facilidades para que nuevos profesionales se capaciten en sus especialidades, mediante la instauración de programas de prácticas profesionales, al que tuve acceso a través de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

El Presente Informe Tiene como Objetivo Principal Plasmar la Aplicación de las labores realizadas en la Gerencia de Operaciones en el área de Despacho Simplificado de ZOFRATACNA.

Con la finalidad de ordenar y clasificar la información obtenida en el presente informe se ha dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo proporciona información relacionada con los aspectos generales de la entidad. El segundo capítulo está

referido a la descripción funcional de la Gerencia de Operaciones de dicha institución rectora del comercio internacional de Tacna. El tercer capítulo versa sobre la funcionalidad y operatividad del Área de Régimen Simplificado y el cuarto capítulo, parte de las funciones asignadas, para concluir con el aporte que se realiza a la institución a través de una propuesta de Manual de Procedimientos Administrativos.

Para efectos de tener un conocimiento claro del comportamiento de los daros especialmente estadísticos, se ha tenido como principal limitación que la información que ZOFRATACNA otorga al público en general, no permita realizar un análisis a fondo de la verdadera importancia que tiene el Área de Régimen Simplificado en ZOFRATACNA.

La principal conclusión que se ha obtenido en el presente trabajo es, que el Área de Régimen Simplificado de ZOFRATACNA, depende directamente de la normatividad que lo regula, lo que hace que el riesgo de si vigencia, adaptación y perfeccionamiento, este a merced de cualquier cambio normativo con trasfondo político o respondiendo intereses económicos de algún grupo de poder,

La principal recomendación de este trabajo está constituido por, generar iniciativas legislativas que puedan derivar en la promulgación de leyes que propicien la vigencia sostenida de la actividad del Área de Régimen Simplificado como alternativa para generar puestos de trabajo para la región de Tacna, dando cumplimiento a una de las razones de ser de ZOFRATACNA.

CAPITULO I

POLÍTICA GENERAL DE LA EMPRESA

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE ZOFRATACNA

ZOFRATACNA, ha sido creada sobre la base de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios de Tacna (CETICOS-TACNA) y la Zona de Tratamiento Especial y Comercial de Tacna ZOTAC que fue establecida por el Decreto Supremo Nº 089-89-PCM con fecha 27 de Octubre de 1989 de conformidad con la ley Nº 25100, cuya creación respondió fundamentalmente a la necesidad de solucionar el grave problema del contrabando que ingresaba por la frontera de Tacna -Arica.

De acuerdo a este Imperativo Institucional, la actividad comercial resulto abrumadora respecto a la industria vinculada al sistema, la cual fue sustituida por el decreto legislativo Nº 704 ley bases de las zonas francas y zonas de tratamiento especial. Su reglamento y normas complementarias.

Por su parte CETICOS - Tacna busco favorecer las actividades industriales, lo cual no se cumplió y genero como resultado la actual preponderancia de los talleres de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados con timón a la derecha, sin una sola industria en funcionamiento.

ZOFRATACNA, es un área del Territorio Nacional perfectamente delimitado, dedicado única y exclusivamente a actividades Comerciales que gozan del Régimen especial establecido de acuerdo a Ley N° 27688 y demás normas complementarias, ampliatorias y conexas, que se publicaron el 12 de Marzo del 2002.

Su Operatividad plena (ZOTAC), se inicia un 25 de Setiembre de 1990, amoldándose luego al nuevo Decreto legislativo Nº 842 publicado el 30 de agosto de 1996 (CETICOS TACNA) para luego finalizar en lo que hoy es ZOFRATACNA.

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN Y POLITICA GENERAL

• RAZON SOCIAL.-

“ZOFRATACNA”.

RUC # 20147797011

• VISION:

“Lograr que ZOFRATACNA, como centro de distribución física internacional y de producción, se constituya en el eje del desarrollo socioeconómico de la región”.

• MISION:

“Ofrecer una plataforma de servicios competitiva, que facilite y promueva la inversión privada nacional y extranjera orientada a actividades productivas y de comercio exterior”

• OBJETIVOS:

- Mejorar la Calidad del Servicio, reduciendo tiempo de procesos y su adecuación a estándares Internacionales

- Promover la adecuación del marco legal orientado a la consolidación de ZOFRATACNA.

- Generar empleo y fortalecer la cultura de Servicio al cliente, basado en el desarrollo de su Potencial Humano.

- Propiciar la Exportación de Productos Nacionales y el ingreso de Divisas.

- Lograr un funcionamiento eficiente en las actividades Productivas, Comerciales, y de servicios con la finalidad de desarrollar la zona sur de nuestro país.

- Constituirse como área Geográfica de abastecimiento de Mercancías, promoviendo la reexpedición de productos del exterior con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com