ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zofratacna


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de Zonas Francas

Zonas Francas Estatales

Este tipo de zona es creada por el decreto presidencial 1574 del año 1971, con la finalidad de crear nuevas fuentes de empleo, para aliviar las tensiones sociales, sin fines de lucro en donde el Estado tiene directa participación, administrada por la Corporación de Fomento Industrial (CFI).

El beneficio de este tipo de zona franca, es que las mismas pueden ofrecer arrendamiento de los bienes industriales a un costo muy inferior de los privados, debido a que se han utilizado terrenos del propio estado y recursos provenientes del Presupuesto Nacional.

Zonas Francas Privadas

Se crea por primera vez en La Romana, con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades a la población.

Para iniciar una zona franca privada en la República Dominicana se necesita que el Gobierno Dominicano emita por Decreto autorización para instalación y un contrato de operación y administración de acuerdo a las leyes vigentes.

Zonas Francas Especiales

Es aquella que por la naturaleza del proceso de producción requieren el aprovechamiento de recursos mineros cuya transformación se dificultara si las empresas no se establecen próximo a las fuentes naturales, cuanto la naturaleza del proceso o la situación geográfica o económica e infraestructurales del país así lo requieran.

Las zonas francas de carácter agropecuario realizan sus operaciones en el mismo lugar próximo al de la fuente de insumo.

Zonas Francas Mixtas

Son creadas en 1973 mediante Decreto Presidencial, a través del parque industrial. Se otorga la administración y operación de las mismas, la cual es una entidad sin fines de lucro creada con la finalidad de incrementar las fuentes de empleo y así contribuir a las necesidades surgidas por el aumento de la población y su consiguiente tasa de desempeño.

Dichas zonas francas están formadas por una junta directiva.

Funcionamiento de las Zonas Francas

La administración de zonas francas estatales y mixtas se entiende por sus metas, que es la creación de empleos a corto plazo, en áreas deprimidas de la nación que tienen amplia tasa de desempleo.

Las privadas tienen una meta inicial, para alcanzar rentabilidad adecuada que permita desarrollarse en plena capacidad del proyecto.

Las empresas estatales están bajo el control de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), ésta se encarga de la división de zonas y parques industriales, del área de ingeniería y mantenimiento.

Factores Determinantes en la Ubicación de las Zonas Francas

• Mantener costo competitivo de la mano de obra calificada, mejoramiento de la calidad de los productos terminados.

• Tranquilidad en la situación pública y social del país.

• Permanencia de incentivos fiscales suficientes y atractivos.

• Posibles cuotas en el mercado de exportación y ampliar oferta de trance dores nacionales competitivo.

• Mejoramiento del suministro y características de energía eléctrica.

• Eficiencia y transformación de los servicios de aduana.

Establecimiento de las Zonas Francas Según Marco Legal

El marco legal regula a las zonas francas. Se basa en cuatro leyes fundamentales, que surgieron en épocas diferentes, y en conjunto de decretos y resoluciones, cuya complementación es lo que ha posibilitado el funcionamiento efectivo de las zonas francas del país.

Esas leyes, decretos y resoluciones son:

• La ley 4315, del 29 de Octubre de 1955, que crea la figura jurídica de las zonas francas.

• La ley 299, del 23 de Abril de 1968, que otorga los incentivos fiscales aplicables a las industrias, incluyendo las establecidas en zonas francas industriales.

• La ley 432, del 3 de Mayo de 1969, que concede un tratamiento cambiario especial a las empresas ubicadas en zonas francas industriales.

• La ley 96, del 28 de Febrero de 1983, que abre ventanillas de financiamiento a las empresas nacionales ubicadas en zonas francas.

• Un conjunto de decretos del Poder Ejecutivo y resoluciones de la Junta Monetaria que han incidido particularmente sobre aspectos de carácter cambiario.

LA ZONA FRANCA SE PUEDE CLASIFICAR DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLE DENTRO DE ESTAS:

-Zona Franca Industrial

En donde predomina la producción, ensamblaje o cualquier tipo de perfeccionamiento económico de bienes para la exportación o rexportación.

-Zona franca de servicios

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com