ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE LAS FRACCIONES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE LAS FRACCIONES

Comenzaremos por analizar el concepto de una fracción, para poder comprender lo que redactaremos en los siguientes párrafos. Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero o un todo en partes iguales. Se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya faccionaria.

Durante nuestra vida diaria trabajamos con las matemáticas y las utilizamos prácticamente para todo, así hay una gran cantidad de usos que podemos darle a las fracciones para ayudarnos a resolver los problemas que se nos presentan día a día.

Dentro del aula comenzamos a trabajar con las fracciones a partir de tercer grado, así tiene una gran importancia ya que lo siguen utilizando y practicando durante el resto de su educación básica, de una u otra forma los alumnos conocen el término “fracción”.

Debemos reconocer la importancia de su aprendizaje, por ejemplo L. Streefland (citado en Salvador Linares, 1984) “señala los principios que deben regir la enseñanza de las fracciones: lo importante es la construcción de las operaciones con las fracciones por los propios estudiantes. Se basa en la propia actividad del estudiante, como estimación o desarrollo del sentido del orden y tamaño, etc.”

Por ello debemos plantear situaciones relacionadas con sus actividades diarias, permitiendo un mejor desarrollo en su conocimiento para desenvolverse y facilitar su comprensión.

 Por ejemplo L. Streefland (citado en Salvador Linares, 1984) nos dice: “se deben utilizar los saberes previos del escolar, como base para empezar la secuencia de la enseñanza de fracciones (ideas relativas a mitades, tercios, cuartos, etc., los procesos básicos de dividir, repartir, …)”. Para lograr un aprendizaje significativo es importante como utilizamos los conocimientos previos de los estudiantes que han ido adquiriendo en los grados anteriores.

Es de suma importancia considerar que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente, pensando que cada alumno va desarrollando habilidades para el manejo de los símbolos y referentes a las fracciones y sus operaciones básicas que no serán de fácil retención si no les crea un esquema conceptual.

ELEMENTOS DE LAS FRACCIONES

         Si bien después de haber analizado el concepto de fracciones, hablaremos sobre sus elementos. Cada fracción se compone de 3 elementos: numerador, denominador y la línea divisora.

El numerador: es situado arriba de la línea divisora y este indica el número de partes iguales que se pensaron del entero

El denominador está situado debajo de la línea divisora e indica el número de partes iguales en que se dividió el entero.




[pic 1]

LECTURA DE FRACCIONES.

Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer de acuerdo al número que tengan como denominador. Por ejemplo, si el denominador que tenemos es 2 se leen como medios, si denominador es 3 serán tercios, con denominador 4 serán cuartos y así según corresponda con su denominador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com