ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

“La Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”

Marat/sade (resumiendo) es una obra de teatro escrita por Peter Weiss en 1963 y puesta en escena por Peter Brooks un año después con un elenco perteneciente a la Royal Shakespiare Company; en el '67 fue adaptada al cine por Brooks, manteniendo los actores de la obra teatral.

Para empezar, me gustaría aclarar que no me interesa abordar los planteamientos de índole intelectual, político, filosófico, sociológico o existencialista que puedan llegar a desprenderse de la película, sino que preferiría considerar su relación con los esquemas del Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud, este “tipo” puede pensarse como la introducción en la escena de los principios surrealistas, sometiendo al espectador a un ataque altamente agresivo directo a su inconsciente con el fin de liberarlo de la capa protectora de la civilización. Este ataque se piensa (o se pone en juego) como el uso de un lenguaje diferente, la existencia de un lenguaje de acciones, de sonidos, la palabra como parte del movimiento, la palabra como mentira, como parodia, como basura incluso, como un resto de lenguaje mismo; la idea de palabra como contradicción en sí misma, de palabra-choque, de grito.

Este golpe que desequilibra está ahí para poner en juego la idea de Catársis, de intentar borrar los límites entre la escena y el público. Por ejemplo en la pelicula, el escenario -ubicado en los baños de “la casa de salud mental”- es visto a través de las rejas como la mirada de un público al fondo de la platea, donde el escenario queda incluso tapado por las siluetas que están adelante, pero a su vez la cámara se permite transgredir la frontera enrejada e involucrarse en la obra representada, sea en primeros planos o en planos generales... incluso muchas veces jugando con el enfoque y desenfoque de las figuras.

Este ida y vuelta entre el publico y el escenario juega con la teoría del Teatro Épico de Bertold Brech donde se busca que el espectador forme parte del espectáculo, que se de cuenta del artificio y que se posicione frente a esa ficción para que adopte una posición crítica. Esto se ve claramente, más allá de esos ataques verbales directos que filosofan sobre las contradicciones absurdas del pueblo francés, en las intervenciones de Coulmier, el director del manicomio, intervenciones que buscan interpelar al público (tanto de la obra como de la pelicula).

Otra de las características del Teatro de la Crueldad que considero está en la pelicula es un cierto deseo por recuperar lo que Artaud denomina como lo “sagrado del teatro”, que vendría a ser esa magia de ceremonia iniciática que tuvo en sus comienzos. Por ejempo, se ve que en la obra teatral que se representa en la pelicula no existe un vestuario moderno, sino que más bien se ve un vestuario de empleo ritual, tunicas y vestidos (no necesariamente clásicos aunque sí estereotipados). Este trabajo con lo visual se genera a partir de que este tipo de teatro considera que estas ropas conservan una simbolización en sí mismas por su relación directa con las tradiciones de su origen. Por ejemplo los maquillajes recargados presentes en los integrantes de los coros que evoca el circo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com