ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Libertad De Jean Paul Sartre


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  3.076 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de la libertad según Jean Paul Sartre.

Para comenzar diremos que Sartre fue filósofo y escritor nacido en Paris en el año de 1905 y fallece a sus 75 años de edad en 1980. Es considerado el padre del existencialismo y principal y más genuino participante. Admirado como el gran filósofo de la segunda mitad del siglo XX. Contribuyó al desarrollo y difusión del existencialismo con todos los medios a su alcance: obras filosóficas, ensayos, novelas, narraciones, obras teatrales, manifestaciones callejeras, etc.

Es el último representante del existencialismo. Podemos definir dicha filosofía como una filosofía que reacciona contra la filosofía de las ideas y la filosofía de las cosas. Ella no trata tanto la existencia de las cosas, si no que ella busca darle solución a la existencia del hombre. Esta filosofía se puede decir en cierta forma que tiene el apoyo de Sócrates por su famosa frase ‘Conócete a ti mismo’. Pero Sartre se interesaba más por la libertad.

Con lo anterior nos preguntamos ¿Qué es la libertad para este gran filosofo?, ¿Por qué es tan importante para el comprenderla a fondo? ¿Es posible para Sartre que el hombre viva y exista sin libertad?

Para darles respuesta a las interrogantes comenzaremos diciendo que para Sartre, el hombre sin libertad vive pero no es capaz de existir, ya que el ser en sí sin conciencia no es libre, pero el ser para sí es esencialmente libre porque puede escapar del determinismo del ser en sí. La libertad pertenece al ser conciente, no es una propiedad natural, no pertenece a la esencia humana, porque el hombre primero existe y después es.

El hombre se hace a sí mismo, su vida va por el camino que él quiere que solo él pueda cambiar ya que lo que llegue a ser dependerá de él mismo, de sus propias decisiones. No existe la naturaleza humana, el ser humano es un ser para si que proyecta sus propias metas y se esfuerza por alcanzarlas, reconoce que todas las metas tienen obstáculos pero depende de cada uno creer que las podemos superar en la libertad o que si nosotros consideramos que son impedimentos imposibles de salvar.

Para el dichos obstáculos aparecen en las metas que nos hemos proyectado, cuya importancia es tan grande para uno mismo, si me dejo llevar por esto es porque he elegido enfrentarme con obstáculos imposibles para mí de superar. Quiere decir que cuando yo elijo, estoy eligiendo la meta y también los obstáculos. Es igual con el amor por que él es el que hace que la persona en cierta forma se adueñe de la libertad del otro, y por lo mismo nosotros cuando elegimos a alguien que no nos conviene, estamos eligiendo también nuestro sufrimiento.

El ideal de un hombre se puede ver en sus acciones, el haber sido vencido por una pasión o por una emoción como el miedo, es un modo de elegir, es una de reaccionar frente a los estímulos que se nos presentan. El ideal efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com