ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién es Jean – Paul Sartre


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  Tesis  •  10.923 Palabras (44 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 44

Indice

Introducción.

Quién es Jean – Paul Sartre.

Existencialismo.

Fenomenología

La transcendencia del yo.

La Nausea

La nada en el ser.

Tiempo: pasado, presente y futuro.

Angustia.

Valor.

Mala Fe.

Sinceridad.

Los Otros.

Responsabilidad.

El deseo de ser Dios.

El yo como proyecto original.

Psicoanálisis existencial.

El existencialismo es un humanismo (Etica existencial).

La critica de la razón dialéctica (Marxismo).

Introducción.

En esta lección presentaremos los hechos mas significativos de su vida, examinamos sus

primeros trabajos filosóficos y nos introducimos de lleno en los principales conceptos de el ser y la nada, su libro clave: la conciencia, la libertad, la responsabilidad, el absurdo, la mala fe, la autenticidad y la endiablada relación con los otros. Explicamos también las transformaciones del pensamiento hacia un “existencialismo socialmente comprometido”

Es una introducción precisa a la vida y obra del mas famoso filosofo del siglo pasado.

Quién es Jean – Paul Sartre.

Jean Paul Sartre nació en París el 21 de Junio de 1905. Su familia materna procedía de Alsacia – Lorena, zona del este de Francia cuyos pobladores hablan tanto el francés como el alemán, y por cuyas fronteras y Alemania se pelearon muchos años.

La madre de Sartre era prima carnal de Albert Schuwitzer , el teólogo, misionero y

musicólogo alemán.

El padre de Sartre murió cuando él tenia apenas un año. Su madre busco consuelo en su

pequeño hijo y concentro en el todos sus desvelos. Se traslado al hogar de sus padres donde tuvo mucha influencia por parte de su abuelo. Cuando Sartre tenia 12 años, su madre se volvió a casar.

El mimado “Poulou” (apodo que ella le había puesto) sintió ese casamiento como una perdida y una traición.

A los 17 años obtuvo su diploma del secundario(baccalaureat) y comenzó una carrera de seis años en la Soborna para la Agregation ;el examen le permitiría recibirse de profesor universitario de filosofía. Curiosamente no pudo aprobar y salió ultimo de su clase.

Esta postergación de su carrera tuvo un lado positivo, ya que así conoció a una joven

estudiante de filosofía llamada simone de beauvoir, que era inteligente, bella y amable. Se enamoraron e iniciaron una camaradería que duro toda la vida de Sartre, aunque nunca se casaron , prefieran no convivir, tuvieron otros amantes y se trataron siempre de “usted”. Filosofaban juntos y se influyeron mucho el uno al otro. Los estudiosos siguen debatiendo cual de ambos fue el pensador mas original.

Sartre y Simone prepararon la Agregation. Sartre saco el primer puesto en el examen y

Simone el segundo. En 1929, Sartre comenzó el servicio militar obligatorio que duraría 18 meses. Cuando lo termino le ofrecieron un puesto como profesor en un Lycee (escuela secundaria oficial preparatoria de la universidad) al noroeste de Francia. Simone a su vez entro a trabajar en un Lycee en Marsella al Sur del país. Ellos se encontraban siempre que podían.

En uno de sus encuentros en París, estaban bebiendo cerveza con Raymon Aron, un amigo de ambos que había ido a Alemania a estudiar la “fenomenología”. De pronto Aron se dio vuelta hacia Sartre y le dijo: ”Si fueras un fenomenólogo, podrías hablar de esa cerveza y hacer filosofía”.

A Sartre le fascinó la idea de poder filosofar acerca de un vaso de cerveza, así que en

Septiembre de 1933 se fue a Berlín a estudia la filosofía de Edmund Husserl , el creador de la “fenomenología”. Al año siguiente volvio a su puesto docente y comenzó a incorporar a sus escritos las nuevas ideas fenomenológicas que acababa de descubrir. (De hecho en su novela LA NAUSEA , publicada en 1938 hay un analicis filosófico de un vaso de cerveza). Pero la cerveza no era la única fuente de los “éxtasis” de Sartre. En febrero de 1935 tuvo su primera experiencia con la droga.

Los años previos a la segunda guerra mundial fueron muy productivos para Sartre. Además el éxito de la novela, La nausea, también escribió dos libros de filosofía: la psicología de la imaginación(1936) y la trascendencia del yo (1937). La paz se acabo cuando se declaro la guerra . Sartre luego de esto se tuvo que reintegrar al ejercito.

Su división, trabajo para el servicio meteorológico remontando globos a fin de verificar la dirección del viento. Sin embargo la guerra no intervino con su productividad: comenzó a escribir una larga novela: “la edad de la razón”, además de leer a Kierkegaard, filosofo danés del siglo XIX.

El 21 de Junio de 1940 lo tomaron prisionero. En el campo de prisión no se bañaba ni se

afeitaba y se hizo la fama de ser sucio. En esas condiciones comenzó a escribir su gran obra filosófica, “el ser y la nada”, publicada en 1943.

En Marzo de 1941 escapo del Stalag alemán y se filtro en París, retornando al cargo de

profesor que había iniciado antes del conflicto bélico. Formo junto a otros intelectuales un grupo de resistencia llamado “socialismo y libertad” , pero el grupo se disolvió a los pocos mese sin haber hecho gran cosa.

Las ideas de sus obras, novelas, libros de filosofía conmovieron la vida intelectual de París.

De repente el existencialismo se puso de moda y Sartre se hizo famoso. Lo invitaron a dar conferencias en varios países. Además difundió sus ideas como director de una nueva y prestigiosa revista literaria, Les temps moderns, llamada así por la película de Charles Chaplin.

En este periodo, el filosofo Maurice Merleu Ponty tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com