ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Voz Como Instrumento


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 22

LA VOZ COMO INSTRUMENTO

La laringe fue el principal instrumento del que dispuso el hombre a la hora de comunicarse, la palabra y la voz cantada parece que no pudieron darse hasta que el hombre alcanzó la posición erecta de su cuerpo y un nivel apto de inteligencia para que los impulsos del cerebro pudieran concatenar ideas y los nervios motores de la laringe junto con las contracciones vibratorias de las cuerdas le permitieran determinar y regular la altura y emisión de los sonidos, se dio cuenta de que con la voz podía transmitir sonidos y crear belleza.

La voz no es un instrumento sobre el que se puede experimentar un control directo y externo como puede hacerse sobre cualquier otro instrumento musical, sino que vive en conexión directa con el propio ser experimentando los cambios físicos y psíquicos que le afectan.

El estudiante de canto que empieza con sus estudios se encuentra con el problema de poder ver ni palpar el instrumento que debe utilizar, no puede controlar ni los músculos internos de su laringe, ni los que participan en el acto respiratorio.

La pedagogía vocal al principio de los estudios apela a conceptos imaginarios que no cabe dudad de que siguen y seguirán siendo necesarios mientras no puedan utilizarse sin dificultad los avances técnicos que permiten la visión del funcionamiento de las cuerdas vocales y de otros elementos que son parte esencial del comportamiento vocal.

No puede ya concebirse la enseñanza del canto sólo a través de conceptos sensibles o imaginarios, pero si seguirá siendo válida en cuanto se asocie al significado real de lo que se intenta simbolizar.

Estas circunstancias son las que sin duda hacen muy difícil que la técnica vocal pueda adquirirse a través de métodos y libros, ya que al ser la voz un instrumento tan vital exige que se trabaje sobre ella en vivo.

La didáctica del canto debe ir encaminada a lograr una emisión cómoda y natural y que poco a poco se traduzca en un conocimiento completo de cómo se deberá conocer y controlar la voz.

La voz cantada no será artística si no se encuentra cimentada en un riguroso estudio musical. Y además, como instrumento vivo que es, no puede olvidarse que está íntimamente ligado a la propia naturaleza física y psíquica del que canta.

Aparato Respiratorio

Es el que proporciona la fuerza capaz de crear el sonido a través del aire inspirado. Lo conforman:

• Las Fosas Nasales: Son las primeras receptoras y purificadoras del aire en inspiración.

• Cavidad Torácica: Es una caja ósea de conformación elástica, constituida por doce pares de costillas y por vertebras, siendo además la protectora de los pulmones. En las costillas están insertos los músculos intercostales externos e internos, que tienen notable importancia en el acto respiratorio, ya que elevan y bajan las costillas, abriendo la caja torácica.

• Pulmones: Son dos masas esponjosas de estructura alveolar, colocadas dentro de la cavidad torácica. Están rodeados por una membrana llamada pleura y en su interior tienen unas ramificaciones o bronquios que distribuyen el aire inspirado por toda la masa pulmonar. Son los órganos más importantes de la respiración.

• Diafragma: Es un músculo membranoso que tiene forma de cúpula y que separa la cavidad torácica del abdomen, es el verdadero regulador del aire en la expiración.

• Músculos Abdominales: Son los más importantes y poderosos músculos de la expiración y antagonistas del diafragma en el acto de cantar. Destacan entre ellos:

o Recto mayor del abdomen

o Oblicuo mayor o externo

o Oblicuo menor o interno

o Musculo transversal

o Gran dorsal

Respiración

Respirar es la fuente de energía necesaria para vivir y aunque parezca exagerado, para el cantante es la clave de su éxito, ya que la voz cantada está cimentada sobre la respiración.

Se emplea una cantidad de aire dos o tres veces mayor que el utilizado para la voz hablada y esto nos lleva a pensar que la respiración del cantante no puede ser propiamente instintiva, sino que debe convertirse en voluntaria y como tal deberá ser regulada y controlada mediante unas prácticas y estudio previo.

• Respiración Natural-Instintiva: Consta de dos fases, inspiración y espiración. La inspiración se realiza tomando el aire por la nariz, este aire pasa a través de las fosas nasales hacia la faringe, desciende por la laringe, tráquea, bronquios y al llegar a los pulmones los distiende, dilatándose el tórax, elevándose las costillas y activándose los músculos intercostales externos, empuja hacia abajo el músculo diafragmático que en el proceso espiratorio vuelve a su posición normal mediante la activación de los músculos abdominales e intercostales internos, que impulsan espontáneamente la salida del aire hacia la laringe, haciendo vibrar las cuerdas vocales.

• Respiración Educativa-Controlada: Consiste en inspiración-retención-espiración, se requiere un aprendizaje previo, que se logra mediante una gimnasia que fortalezca los músculos abdominales y otra que ejercite la movilidad de brazos, hombros y cuello para ayudar a flexibilizar y relajar estos músculos.

El aire no debe empujar nunca al sonido, sino que es el sonido el que descansa sobre el aire, la inspiración recomendada es la nasal, ya que las fosas nasales purifican, caldean y humedecen el aire inspirado.

La respiración tiene que suscitar una sensación de bien estar, y cuidando mucho de no caer en el defecto de querer acumular demasiado aire. Este defecto crea una crispación respiratoria que ocasiona bloqueo del abdomen o de los intercostales, con el resultado de cierre de la faringe-laringe (garganta).

Gimnasia Respiratoria

Características de una buena respiración:

• Practicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com