ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Un Instrumento De Evaluación


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 6

Escuela: Fray Juan de Zumárraga Decimosexto producto

Nombre : Nancy Martínez Melchor Grado: Segundo

Enfoques de aprendizaje, educación, docencia y evaluación en el espacio áulico

Enfoque educativo como

Medición o distinto al formativo Enfoque educativo formativo

Aprendizaje “Es decir, seguimos sin aprender nada” Es decir, seguimos aprendiendo mucho

Educación Los planes y programas no se realizan de forma trasversal. Se trabaja acorde a los intereses y necesidades de los alumnos.

Docente “ Se sigue enseñando de forma rígida y metodológica” Domina al contenido de lo que enseña y lo adapta a las necesidades.

Evaluación No se exponen los puntos que se van a evaluar. Se elaboran rubricas acorde a lo que se requiere evaluar.

¿En que medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno al maestro y a favorecer al aprendizaje?

La evaluación es un aspecto importante dentro de la educación, ya que nos muestra las debilidades y fortalezas dentro del aprendizaje en donde estamos involucrados tanto alumnos como maestros. Como docentes debemos de estar conscientes que la evaluación debe de ser constante, debido a que es indispensable para orientar el proceso educativo. Los alumnos y nosotros como maestros nos encontramos inmersos en el proceso educativo, lo que es evaluado de forma continua empleando diferentes hace inminente concientizar al alumno de que su desempeño instrumentos donde se concentran sus logros a lo largo del proceso. La evaluación implica un proceso permanente y continuo que se realiza en cada etapa del trabajo escolar, esto es, que se encuentra estrechamente vinculada con las acciones de aprendizaje, para lo cual el docente requiere desarrollar y aplicar instrumentos que le permitan registrar sistemáticamente el desarrollo que muestra un estudiante en su proceso de aprendizaje y adquiere sentido sólo en tanto se pueda vincular con situaciones del contexto en donde se desenvuelve el estudiante. De esta manera, las estrategias de evaluación que utilicemos para verificar el logro de los aprendizajes esperados en nuestros alumnos, nos permitirán contar con información para una toma de decisiones oportuna. La evaluación formativa es más que la acumulación de evidencias, o un conjunto de datos observados. En su función formativa nos brindará información útil y necesaria para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Decimoséptimo producto

• Con los elementos revisados en los bloques XI y XII realice el siguiente análisis de alguna de las secuencias didácticas que se elaboraron en el módulo tres del diplomado. O bien a una elaborada por los docentes frente a grupo.

a) Identificar en qué momento o actividad realizaría una evaluación inicial, formativa, y qué evidencias buscaría.

b) En una de las actividades describa qué criterios establecería para su evaluación.

c) ¿Proponga en la secuencia cómo logramos que los estudiantes, a través del trabajo colaborativo, vivan procesos de autoevaluación y coevaluación?

d) Elija alguna actividad y proponga un instrumento de evaluación, dando el ejemplo de su aplicación.

e) ¿Qué evidencias encontramos en el diseño de la secuencia que favorezcan el desarrollo del pensamiento complejo y el aprendizaje autónomo?

a) Al inicio del cada ciclo escolar y al inicio de cada bloque la evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza.

b) dentro de los criterios de evaluación se encuentran los siguientes aspectos:

Cumplimiento de la asistencia

A partir de las intervenciones en las actividades de las clases:

1.- Conocimiento y capacidad de análisis crítico de la bibliografía obligatoria.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com